Misión de la UE no ve la necesidad de realizar auditorías en el ámbito electoral

La misión de expertos de la Unión Europea (UE), que estuvo dos meses en el país para observar las elecciones generales del 18 de octubre, afirmó que no es necesario la realización de auditorías en el ámbito electoral.

"Ha habido protestas de algunos sectores pidiendo una auditoría, creo que había dos pedidos: una auditoría del proceso electoral y una auditoría del padrón electoral. Con nuestro análisis y nuestras observaciones, no vemos que ninguno es necesario en este momento", afirmó Alexander Gray, jefe de la Misión de Observación Electoral de la UE.   

Tras la jornada electoral, organizaciones cívicas, políticos y activistas iniciaron una cruzada en distintas regiones del país para demandar la realización de auditorías al proceso electoral, que dio como ganador al MAS, con el 55.10% de los votos y dejó en segundo lugar a Comunidad Ciudadana (CC), que alcanzó el 28%.

En ese marco surgieron voces de que hubo un presunto fraude, además de otros hechos irregularidades en el proceso electoral, por lo que esos sectores reclamaron una revisión de los resultados, aunque en ningún momento presentaron pruebas de sus denuncias.

No obstante, las distintas misiones de observación que visitaron el país destacaron la transparencia del proceso, que transcurrió de manera pacífica.

En esa línea, la misión de la UE, en su informe final entregado este jueves, ponderó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), tanto en la administración de las elecciones como en los preparativos logísticos, "ha actuado con imparcialidad, eficiencia y un alto profesionalismo".  

"Nuestra conclusión principal de estas elecciones del 18 de octubre es que eran elecciones creíbles, que reflejaron la voluntad del pueblo boliviano", enfatizó Gray.

Por su parte, el presidente del TSE, Salvador Romero, afirmó que el informe final de la UE ratificó que se llevó a cabo una "elección confiable y transparente", que reflejó la voluntad popular.

"Creo que este es un motivo de satisfacción para el país, por los alcances de la seriedad y el trabajo que llevan adelante las misiones de observación internacional", sostuvo la autoridad electoral.