Ministro Ruiz confirma que la planta de tratamiento en Cabeza de Toro costará hasta $us 50 millones y será operada por COSAALT

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Álvaro Ruiz, confirmó este lunes que el proyecto de construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales en la comunidad de Cabeza de Toro, en el municipio de Tarija, tendrá un costo estimado de entre 40 y 50 millones de dólares. La obra será operada por la Cooperativa de Agua y Alcantarillado de Tarija (COSAALT) y contempla la reutilización de las aguas tratadas, con un enfoque en sostenibilidad ambiental y eficiencia hídrica.

Ruiz informó a Unitel que la licitación internacional no tiene fecha pero que espera todo este listo para el próximo 4 de julio, en conmemoración a la fundación de Tarija. En este sentido, aseguró que el Gobierno nacional y su cartera han trabajado intensamente para destrabar este proyecto, articulando esfuerzos con la Alcaldía de Tarija y la Gobernación del departamento.

“El financiamiento internacional se concreta cuando todo está resuelto; no hay lugar para especulaciones. Desde que asumí el cargo he conformado un equipo técnico y hemos sostenido reuniones con las autoridades locales para avanzar de manera coordinada”, señaló el ministro.

Asimismo, Ruiz cuestionó el retraso en la ejecución del proyecto en gestiones anteriores, haciendo referencia a la experiencia política de autoridades locales. “Tarija se ha retrasado, pese a que el actual gobernador fue alcalde por 15 años, y el alcalde Jhonny Torres también fue subgobernador, diputado y ya lleva cuatro años como alcalde. Aun así, no se concretó esta planta. Hoy, como ministro, me comprometo a que se hará realidad”, afirmó.

El titular de Medio Ambiente y Agua también indicó que, si bien no desea dar fechas exactas, existe la posibilidad de que el proyecto esté listo para su adjudicación antes del 4 de julio, una vez que se logre la aprobación del crédito correspondiente por parte de la Asamblea Legislativa Departamental.

INVERSIONES DEL MINISTERIO EN EL MES DE ABRIL 

Finalmente, Ruiz anunció que su ministerio invertirá alrededor de 100 millones en diferentes proyectos para Tarija durante esta gestión, priorizando iniciativas de agua potable, saneamiento básico y gestión integral de recursos hídricos, en el marco de las políticas nacionales de desarrollo sostenible y adaptación al cambio climático.