Ministro Montaño anuncia denuncias por bloqueos y daños a la red vial en Bolivia

El Ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó que, hasta la noche de este lunes, persisten diez puntos de bloqueo en diferentes carreteras del país, los cuales han sido organizados por transportistas del sector pesado. Montaño anunció que el Gobierno presentará denuncias contra los responsables de los daños causados a la red vial fundamental, la cual ha sido afectada por la colocación de tierra, la quema de llantas y otros objetos.

Detalles del Bloqueo

La medida, que es parte de un paro de 48 horas convocado por la Cámara Boliviana de Transporte Pesado Nacional e Internacional (CBT), está siendo implementada en al menos cuatro departamentos. Los transportistas están reclamando la dotación de combustible y dólares, entre otras demandas.

Daños a la Red Vial

El Ministro Montaño mostró fotografías de vehículos involucrados en los bloqueos y afirmó que se han identificado al menos siete placas de vehículos que participaron en los bloqueos. Estas fotografías servirán como evidencia en las denuncias que se presentarán a la Fiscalía.

“Vamos a enviar técnicos para evaluar y que nos den el costo de lo que hay que erogar para reconstruir las carreteras. Alguien tiene que ser responsable”, indicó Montaño. “Han echado tierra a la red fundamental; alguien tiene que hacer limpieza. Vamos a hacer la denuncia a la Fiscalía y entregaremos estos números de placa para que la justicia tome acciones y nos puedan resarcir los daños”.

Impacto del Bloqueo

El Ministro señaló que el bloqueo no solo perjudica al Gobierno, sino a toda la población, y está dañando la infraestructura vial fundamental del país. Además, el bloqueo está afectando la distribución de más de 10 millones de litros de combustible.

Acusaciones Contra Dirigentes

Montaño responsabilizó a los dirigentes Héctor Mercado, presidente de la CBT, y Juan Yujra, ejecutivo de la Federación de Transporte Pesado de Santa Cruz, por no acudir al diálogo convocado por el Gobierno. Aseguró que se está consolidando información de todos los vehículos involucrados en los bloqueos y que se tomarán fotografías de las empresas que están generando pérdidas para el Estado y los ciudadanos.

Declaraciones de Montaño

“Se están consolidando (la información de los vehículos que bloquean) en todos los departamentos para que no se nieguen; tenemos las placas de las movilidades. Mañana (martes) también vamos a fotografiar a las empresas que están generando pérdidas para el Estado y los bolivianos”, añadió Montaño.

El Gobierno continúa evaluando la situación y tomando medidas para mitigar los daños causados por los bloqueos y asegurar que se mantenga el orden y la seguridad en las vías del país.

Con información de: LA RAZÓN