Ministro de Planificación del Desarrollo: Inversión pública ejecutada en 2022 está entre las más bajas de los últimos 10 años

El Estado ejecutó un 53 por ciento de la inversión presupuestada. En los últimos 10 años, este porcentaje es sólo superior a la ejecución de 2020, cuando la pandemia golpeó a Bolivia. Entonces, se ejecutó el 41 por ciento de lo presupuestado: 4.392 millones de dólares.

La ejecución del presupuesto de inversión pública en 2022 es una de las más bajas en los últimos 10 años, después de lo ocurrido en 2020 (año de la pandemia), de acuerdo a datos oficiales.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, informó, el martes, que el Estado ejecutó un 53 por ciento de la inversión presupuestada: 2.634 millones de dólares de 5.015 millones que se habían destinado a este fin en el Presupuesto General del Estado (PGE).

En los últimos 10 años, este porcentaje es sólo superior a la ejecución de 2020, cuando la pandemia golpeó a Bolivia. Entonces, se ejecutó el 41 por ciento de lo presupuestado: 4.392 millones de dólares.

Al respecto, el economista Jimmy Osorio señaló que la razón principal de esta baja capacidad para ejecutar el presupuesto en inversión pública se debe a la falta de recursos económicos con los que cuenta el país.

Durante el “boom de los hidrocarburos” (2013-2014-2015), se tenía mayores ingresos y, con el modelo económico del MAS, se dio importancia a la inversión pública como impulsor de la economía a través del Estado, controlado por el partido oficialista, explicó Osorio.

El modelo se mantiene, pero con ingresos cada vez menores. Debido, principalmente, al declive del gas se opta por aumentar la deuda, y, como aun así los créditos no abastecen, se prioriza el gasto corriente y se sacrifica la inversión pública, añadió.

Osorio también mencionó que un alto porcentaje de ejecución presupuestaria no es necesariamente una buena noticia, pues el dinero podría derrocharse en elefantes blancos o infra-estructura de poco beneficio económico y social, como ocurrió en los gobiernos de Evo Morales.

Inversión privada

El gerente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Gustavo Jauregui, manifestó que en varias oportunidades se propuso asociaciones público-privadas en empresas para fomentar la inversión.

“Así se permite que la administración del sector privado, que como sabemos es mucho más eficiente que la del sector público, genere mejores indicadores de ejecución de inversión”, resaltó Jauregui.

Osorio señaló, además, que se debe fomentar la inversión extranjera privada en el país.

Gobierno tiene el 79% para invertir

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, dijo que la administración central ejecutó en 2022 el 76 por ciento del presupuesto para la inversión pública.

No obstante, el economista Jimmy Osorio señaló que esto es de esperarse,debido a que el gobierno administra el 79 por ciento del presupuesto de la inversión pública.

El resto es entregado a gobernaciones, municipios y universidades que manejan apenas un 21 por ciento.

Fuente: Los Tiempos