Ministerio de Salud insta a estar preparados ante la variante BA.2; más contagiosa y menos letal

El director de Epidemiología recordó que en la semana 12 de la pandemia en Bolivia, la desescalada de contagios llegó a 31%.

El director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Freddy Armijo, alertó este lunes sobre el riesgo de la variante BA.2 del Covid-19, que por ahora se viraliza en Europa pero en Bolivia hay que "estar preparados". Dijo que la nueva versión del virus es 30 % más contagiosa que Ómicron, pero menos letal.

"En Europa hay una variante, subvariante de la Ómicron, BA.2, está en este momento generando una escalada. ¿Esta subvariante puede llegar al país?, puede llegar al país y nosotros tenemos que estar preparados", afirmó el servidor público.

Armijo aseguró que en Bolivia la población supera la variante Ómicron que ya desplazó a la Delta. Precisó que la BA.2, como sublinaje, es 30 por ciento más contagiosa, "pero se sabe que son menos letales, las subvariante son menos letales", sostuvo.

El director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud convocó a la población a vacunarse contra el virus para subir el nivel de protección. Explicó que además de la vacuna, otra manera de ser inmune es haber superado la enfermedad.

"Muy a pesar, en esta cuarta ola hubo 2.370 fallecidos. Quienes fallecieron, en 90 por ciento fueron las personas que no se vacunaron, el restante es porque tenían enfermedad de base", dijo Armijo.

Bolivia está entre los tres países con menor porcentaje de vacunación anticovid de Sudamérica, con 59,35% en esquema completo, según el portal: https://es.statista.com/estadisticas/1258801/porcentaje-y-numero-vacunados-contra-covid-19-en-latinoamerica-por-pais/.

El director de Epidemiología recordó que en la semana 12 de la pandemia en Bolivia, la desescalada de contagios llegó a 31%. Dijo que la vigilancia epidemiológica evitó sumar 300.000 contagios.

"Esta desescalada no significa que la pandemia ha terminado, es ahora cuando hay que sostener la vacunación", enfatizó el médico en entrevista con el programa Noches Sin Tregua.

Fuente: ANF