Militares prenden fuego a 25 vehículos tras arremetida de contrabandistas

Desde el miércoles hasta este sábado los militares se incautaron de 106 motorizados que ingresaban de Chile a Bolivia con mercadería de contrabando. De esa cantidad, 25 fueron incinerados | Foto: Cortesía Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando

En cuatro días los militares incautaron 106 motorizados que de Chile ingresaban a Bolivia cargados con mercadería de contrabando. Por el ataque de los traficantes, los agentes de las FFAA tuvieron que prenderle fuego a 25 vehículos. Hay 10 detenidos y tres militares heridos  

En un punto de los 861 kilómetros de frontera que Bolivia comparte con Chile se encuentra el salar de Coipasa. Ahí, a 3657 metros sobre el nivel del mar (msnm), la lucha contra el contrabando enfrenta su punto más álgido a tal punto que en los últimos cuatro días, los militares bolivianos tuvieron que quemar más de una veintena de vehículos con la mercadería ilegal que transportaban porque lo traficantes se organizaron y los atacaron.

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, el coronel Gonzalo Rodríguez, en conversación telefónica con EL DEBER, dice que los puntos fronterizos de Coipasa, Huayllas y Panavinto (todos en Oruro), habían sido “durante mucho tiempo vulnerables”. “Por ahí, se organizan (los contrabandistas) y en caravanas de camiones entran a toda velocidad a Bolivia”.

Ahora en Huayllas hay un puesto militar avanzado y la presencia de las Fuerzas Armadas en la zona ha caldeado la zona. El viceministro hace cronología de los últimos cuatro días (de miércoles a sábado) solo para ‘dibujar’ la tensión que se registra allí.

La cronología

El miércoles los agentes de las FFAA se agarraron a tiros con los contrabandistas luego de que interceptaran una columna de 60 camiones que ingresaba a Bolivia con mercadería de contrabando. “Detienen dos vehículos, hieren de bala a un contrabandista, (los demás) al ver que en la intervención había harta gente (militares), retornan a Chile”, relata Rodríguez.

Para el viernes los traficantes se habían reorganizado. Cuando una caravana de 20 motorizados se aprestaba a ingresar al país, obviamente sin pasar el control aduanero, los militares estaban listos para actuar. Ahí fue cuando se registró una refriega que terminó con 19 vehículos incinerados. 

No hubo otra alternativa más que prenderle fuego a lo incautado, agrega el viceministro, porque los traficantes cuando vieron que los camiones ardían recién dieron marcha atrás y aprovechando el extenso salar de Coipasa, como la porosa frontera, se internaron en Chile.

Los enfrentamientos tuvieron lugar no solo en este punto. Al ver que el control militar se puso estricto en la frontera con Chile, opina Rodríguez, estas organizaciones delictivas optaron por trasladarse a Perú para ingresar a Bolivia por Santiago de Machaca.

Y en esta frontera también hubo nuevos enfrentamientos, de modo que desde el miércoles hasta el sábado de los 106 vehículos incautados se les tuvo que prender fuego a 25 en el mismo lugar del operativo; diez personas fueron aprehendidas y tres militares terminaron heridos. También hubo decomisos de armas de fuego.

Puestos de control en la frontera

El plan de instalar 25 puestos militares de avanzada a lo largo de las fronteras que Bolivia comparte con Chile y Perú, 19 en el primero y 6 en el segundo, se comenzó a ejecutar el 22 de diciembre de 2018 cuando el presidente Evo Morales inauguró el primer puesto en Chararaña, localidad ubicada en la provincia Pacajes y colindante con Chile.

Desde entonces hasta la fecha ya han sido instalados los 25 puestos y paulatinamente, los militares están sentando presencia en las fronteras para luchar contra la ilícita internación de mercadería de contrabando, acota Rodríguez.

Operativos Bolivia-Chile

Cuando a la autoridad de la cartera de Lucha Contra el Contrabando se le pregunta sobre la coordinación entre Bolivia y Chile para hacerle frente a esta actividad ilícita, no duda en responder que hasta el momento –y debido al conflicto histórico por la salida al mar–   el 100% del esfuerzo es asumido por nuestro país.

“Si bien la República de Chile ha movilizado a sus Fuerzas Armadas a la frontera, el Ejército, para la lucha contra el narcotráfico, pero no para parar el contrabando”, concluye.

Mira las imágenes del operativo:

En los operativos realizados en la frontera que Bolivia comparte con Chile y Perú fueron aprehendidas una decena de personas | Foto: Cortesía Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando
Desde el miércoles hasta este sábado los militares se incautaron de 106 motorizados que ingresaban de Chile a Bolivia con mercadería de contrabando. De esa cantidad, 25 fueron incinerados | Foto: Cortesía Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando
 
FUENTE: EL DEBER