Miles de vuelos cancelados y retrasos en servicios básicos: el impacto en América del apagón informático global

Un empleado instruye a los clientes en el área de salidas de Spirit Airlines en el aeropuerto LaGuardia de Nueva York. YUKI IWAMURA (AP)

La caída de Microsoft desató el caos aeroportuario en Norteamérica, mientras que sus repercusiones en Sudamérica fueron escasas

Miles de vuelos cancelados, caos aeroportuario, afectaciones en los hospitales y retrasos en los servicios bancarios. El apagón informático global ha provocado este viernes un impacto desigual en América. En los países del norte, con Estados Unidos a la cabeza, los fallos de sistema han desencadenado el caos en algunos de los principales aeropuertos cuando cientos de miles de personas comienzan sus vacaciones de verano o se disponían a desplazarse antes del fin de semana. Al menos cinco aerolíneas estadounidenses —Allegiant Air, American, Delta, Spirit y United— se vieron obligadas a suspender sus servicios durante varias horas, alegando problemas de comunicación. Hasta las diez de la noche, hora de la costa este, más de 3.200 vuelos dentro, hacia o desde Estados Unidos habían sido cancelados (alrededor del 7% del promedio diario, según la Administración Federal de Aviación) y casi 12.000 sufrieron retrasos, de acuerdo con FlightAware, una base de datos que rastrea información de vuelos.

La caída del sistema informático de Microsoft ha alcanzado a las operaciones aéreas en México. Durante la madrugada de este viernes, usuarios del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), reportaron diversos retrasos y cancelaciones, particularmente en vuelos internacionales. Largas filas en torno a los mostradores de las aerolíneas más importantes fueron reportadas desde la madrugada y siguieron a lo largo de la mañana. El grueso de pasajeros fue derivado finalmente al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). El apagón también repercutió en la frontera norte por los problemas registrados en la Red de Inspección Electrónica para Viajeros de Inspección Rápida (Sentri), cuyos usuarios, en condiciones normales, tardan unos minutos en pasar los controles y tuvieron que esperar horas.

La actualización informática que hizo colapsar el sistema no ha generado, en cambio, graves fallas en el tráfico aéreo en Colombia. La Aeronáutica Civil, el organismo estatal encargado de la regulación de la aviación, informó a través de su cuenta de X que “el control de tránsito aéreo en Colombia no se ha visto afectado por la situación global reportada. Las operaciones aéreas continúan con normalidad y sin interrupciones”. Algo parecido en Argentina y en Chile. La aerolínea chileno-brasileña Latam, con base en Santiago de Chile, ha informado de que, hasta el momento, sus servicios no se han visto afectados, pero ha recomendado a sus miles de pasajeros que revisen el estado de su vuelo de manera preventiva a través de la página web de la empresa.

A primera hora de la mañana, Latam advirtió a través de sus redes sociales de que sus operaciones se podrían ver afectadas por el apagón tecnológico, provocando posibles retrasos en sus vuelos. Unas horas después, sin embargo, eliminaron el mensaje de su cuenta de X. En la misma líneas, JetSMART, otra aerolínea chilena, comunicó que “los vuelos continúan operando, sin embargo podrían presentarse algunos retrasos”.

El impacto en el sector bancario se notó principalmente en Brasil. Algunas entidades del país, entre ellos Bradesco, una de las mayores entidades financieras privadas del país, presentaron este viernes inestabilidad en algunos de sus servicios, informa Efe. Bradesco, con unos 100 millones de clientes, reconoció que sus canales digitales estaban fuera de servicio como consecuencia de la caída a nivel mundial de los sistemas de Microsoft a raíz de una actualización defectuosa de la plataforma de seguridad informática CrowdStrike. “Los equipos están trabajando para regularizar la situación lo antes posible”, indicó el banco brasileño en sus redes sociales. Además, según el portal Downdetector, que identifica problemas cibernéticos a partir de las quejas de los usuarios, citado por el portal G1, la marca digital de Bradesco, Next, también fue objeto de relatos que indicaban dificultades para acceder a su aplicación.

FUENTE: EL PAÍS ESPAÑA