Meta paraliza sus planes para entrenar su IA con las publicaciones de Instagram y Facebook en Europa
La medida ha sido anunciada por la Autoridad de Privacidad Irlandesa
Meta ha decidido suspender sus planes para entrenar sus modelos de inteligencia artificial con el contenido que sus usuarios europeos suben a Facebook e Instagram, según ha anunciado este viernes la DPC, la autoridad de protección de datos irlandesa, donde Meta tiene su sede social en Europa.
"La DPC celebra la decisión de Meta de pausar el entrenamiento de sus grandes modelos de lengua de IA con el contenido compartido por adultos en Facebook e Instragram a través de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo. La decisión llega tras un intenso intercambio entre la DPC y Meta", señala el escueto comunicado del supervisor irlandés.
La decisión de la plataforma fundada por Mark Zuckerberg había despertado gran oposición ciudadana y de la sociedad civil e iba a comenzar aplicarse el próximo 26 de junio. Colectivos como Noyb habían interpuesto demandas pidiendo medidas cautelares a la aplicación de esta medida ante varias autoridades de protección de datos, incluida la española.
Entre las razones que justificaban la oposición, se encuentra en primer lugar que Meta no ofrece a los usuarios consentir o no el uso de sus contenidos para entrenar la IA, sino que lo asume por defecto y solo permite un complicado mecanismos de objeción que está claramente diseñado para que lo complete el mínimo de usuarios posible.
Ante esta situación, colectivos como el grupo de abogados españoles Citizen 8 lanzaron campañas de sensibilización y alternativas para pedir a Meta que no utilicen tus datos de una manera mucho más sencilla.
Otro de los aspectos más criticados es que incluso si te oponías a que se utilizara tu imagen, la red social no garantizaba que no terminara llegando al entrenamiento de sus modelos si un contacto subía una foto o un vídeo en el que aparecías, algo que también aplicaba para aquellas personas que no tienen redes sociales.
"Seguiremos supervisando este asunto de cerca. Hasta el momento no se han cambiado los términos de la política de privacidad de Meta, que es lo que hará que está decisión sea legalmente vinculante. Los casos que hemos puesto en marcha se mantienen así y necesitamos que haya una resolución firme", subraya el activista Max Schrems, presidente de Noyb.
DECEPCIÓN EN META
Por su parte, Meta ha mostrado su decepción en un comunicado en su blog corporativo al considerar que la decisión de DPC de instarle a parar esta práctica supone "un paso atrás en la innovación de los europeos, su competitividad en el desarrollo de la IA y la llegada de sus beneficios a Europa".
Desde la red social, se argumenta que la autoridad de protección de datos estaba al tanto de que Meta apostaría por esta medida desde marzo y remarca que cumple tanto con el Reglamento Europeo de Protección de Datos como con el resto de leyes que podrían entrar en esta cuestión.
"No usamos mensajes privados (...) o contenidos de menores. Elegimos contenido que la gente ha decidido hacer público para construir un modelo de lengua que se publicará libremente", asegura en su escrito el director de Privacidad de Meta, Stefano Fratta, que apunta también a su competencia al asegurar que también usa de la misma manera datos de los europeos.
FUENTE: EL MUNDO