Mesa y Camacho hablaron por teléfono y acordaron coordinar acciones para atender el pedido de Jeanine Áñez

Carlos Mesa, expresidente y actual jefe de Comunidad Ciudadana (CC), y Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz y representante de Creemos, sostuvieron el miércoles un breve contacto telefónico y acordaron coordinar acciones para atender el pedido de Jeanine Áñez.

La exmandataria remitió el miércoles una carta solicitando que ambas fuerzas políticas de oposición en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) viabilicen los juicios de responsabilidades pendientes en su contra.

“Hemos tenido una breve conversación telefónica con Luis Fernando Camacho ayer (miércoles), hemos comentado ambos la carta y hemos llegado a la conclusión de que cada una de las fuerzas dé una respuesta, estableciendo la necesidad y el compromiso de una coordinación en función a cómo se desarrollan los acontecimientos”, dijo el exjefe de Estado.

Sin embargo, Mesa reconoció que la autorización de los procesos contra Áñez pasa por la voluntad del Movimiento Al Socialismo (MAS), que controla los dos tercios al interior del Legislativo.

“Por supuesto que el MAS controla los dos tercios, la proposición acusatoria la hizo el MAS, y lo que demuestra es que no quiere justicia, ahora el MAS no quiere viabilizar el juicio, cuando es su momento decía que sí”, agregó en entrevista con radio Compañera.

Manifestó que el oficialismo debe demostrar si tiene “voluntad política de una transformación del proceso de justicia y del sistema judicial en su conjunto”, ratificando que la postura de CC es apostar por la urgente transformación de la justicia.

Son cuatro proposiciones acusatorias contra la expresidenta al interior de la Asamblea, las cuales fueron diferidas la pasada gestión para su tratamiento, mientras que actualmente se sigue un proceso penal contra la exautoridad, por el caso “golpe II”, relacionado a los hechos previos a su asunción de mandato.