Medios de comunicación tradicionales vs. digitales
Los medios digitales ocupan un lugar más que importante entre las comunidades –juventud- que los siguen, convirtiéndolos en la fuente principal de información de noticias y el escenario para la promoción de productos y servicios de las empresas. Sin embargo, es innegable que los medios tradicionales siguen siendo recibidos por diversas audiencias más conservadoras.
Por una parte, los medios tradicionales están conformados principalmente por la prensa escrita y la televisión. Un emisor emite un mensaje que es transmitido al lector o al televidente. Pero aquí cabe aclarar que no se establece una interacción entre el emisor y el receptor, ya que solo se envía la información y dependerá del público cómo decide interpretarla.
Por otra parte, los medios digitales surgen gracias a la aparición y popularización del Internet, lo que ha permitido la creación de páginas web, blogs y redes sociales, entre otros. Esto establece una comunicación bidireccional, puesto que el receptor puede interactuar con el emisor, obteniendo un feedback durante las 24 horas del día.
Además de los aspectos básicos anteriores que sirven para marcar las diferencias entre los medios tradicionales y los medios digitales, las siguientes consideraciones también son muy significativas:
Rapidez: Hablar sobre información en tiempo real es referirse a una comunicación que se establece inmediatamente que ocurre un acontecimiento o hecho, al cual se le puede hacer seguimiento a través de Internet. En los medios tradicionales esto no sucede ni sucederá, porque hay que esperar a que se publique el siguiente ejemplar o se transmita la próxima edición.
Credibilidad: Durante décadas los medios tradicionales han desarrollado a periodistas –empíricos principalmente- que saben cómo brindar información veraz, buscando opiniones de expertos y líderes de opinión. Pero los medios digitales muestran una gran cantidad de contenidos que están disponibles no solo para los expertos o líderes de opinión, sino para cualquier usuario, y que les permite cuestionar lo que está recibiendo o accediendo a otras fuentes.
Ni duda cabe que en los últimos años se ha dado un gran desarrollo en los medios de comunicación tradicional. Han trascendido de un modelo de comunicación conservador y unidireccional, hacia un modelo que propicia y permite compartir los conocimientos, a través de la colaboración creativa. Sin embargo, siguen existiendo diferencias muy significativas.
Esta evolución se debe, en parte, a que el contenido virtual se ha vuelto accesible para una gran variedad de dispositivos. Para ello, se han tenido que adaptar la radio, la televisión, las computadoras y los teléfonos celulares. La convergencia originada por la digitalización de la voz, la imagen, el sonido y los datos, ofrece nuevas oportunidades de interacción social.
Además, a medida que las audiencias continúan consumiendo medios, aumenta la necesidad de más contenido que llame la atención. Por lo que los medios digitales ocupan un lugar importante entre las comunidades que los siguen, convirtiéndolos en la fuente de información principal, quien lo niegue, como dice nuestro Director Víctor Burguete Martínez, “niega el futuro ya que los medios digitales son lo que el público consume”.
Julio Vaca Guzmán del Carpio, fundador de tres medios tradicionales impresos y de el primer diario digital de sur del país LA VOZ DE TARIJA