Marcha indígena continúa con nuevos integrantes de Guarayos y de Roboré

Originarios de la provincia Guarayos y jóvenes de la población de Roboré son los nuevos integrantes que engrosan la columna de la marcha indígena que se dirige hacia Santa Cruz de la Sierra

La marcha indígena sigue su curso y esta vez con nuevos integrantes. Este lunes partió a las 4:00 desde la población de El Puente (Guarayos) y pretende llegar a la comunidad Surucusi al mediodía. Serán 20 kilómetros, aproximadamente, que recorrerán los originarios de tierras bajas en esta jornada.

“Se sigue sumando más gente. Somos cerca de 200, entre chicos y grandes (niños y adultos) con los nuevos integrantes de Guarayos y los jóvenes de Roboré”, afirmó a EL DEBER, Abdón Justiniano, dirigente de los originarios, que acompaña la marcha desde el 25 de agosto, fecha que partió desde Trinidad (Beni).


La marcha partió el 25 de agosto desde Trinidad

Los originarios, que exigen respeto a sus autonomías, cultura y rechaza los avasallamientos a sus comunidades están acompañados por una ambulancia del Viceministerio de Seguridad Ciudadana, que presta ayuda en caso de emergencia.

Justiniano indicó que lo que más necesitan, por ahora, es “agua y carne” para alimentarse en los lugares de descanso. Mañana la caminata continuará a la misma hora. El objetivo será llegar a la comunidad de Coronación.

Sobre la ausencia de integrantes del pueblo T’simanes, uno de los más grandes de Beni, Justiniano indicó que están siendo dominados por la política. “Jorge Áñez, que ahora es asambleísta (departamental) los tiene dominado”, aseguró. Para ser más llevadera la caminata una tamborita acompaña a los originarios.Viceministro dice que desconoce pedido de originarios 

 

 

Por su parte, el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, afirmó que desconoce el pedido de los originarios, que caminan desde hace 18 días rumbo a la capital cruceña.

“No desconocemos la marcha, la reconocemos y la respetamos, pero quisiéramos saber cuál es el pliego petitorio de los marchistas”, indicó Ruiz. Los originarios pretenden llegar a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra el 24 de septiembre.

Fuente: EL DEBER