Marcha indígena chiquitana llega a Santa Cruz y exige respeto a su territorio

La marcha indígena chiquitana, que partió el jueves desde Pailón, llegó este lunes a la Plaza 24 de Septiembre en Santa Cruz. Los marchistas exigen respeto a su territorio, afectado por los incendios forestales, y protestan contra las decisiones del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) que, según denuncian, anula resoluciones de asentamientos para otorgar tierras a personas ajenas a las comunidades.

La marcha llegó al centro de la capital cruceña cerca de las 13:00. Activistas y ciudadanos los recibieron con una olla común, ofreciéndoles alimentos y bebidas hidratantes. 

La movilización, denominada "Lino Peña", se originó como una medida de protesta por los incendios que consumen la flora y fauna de la Chiquitania, y la falta de acción efectiva por parte del gobierno.

Además de manifestar su preocupación por el desastre ambiental, los indígenas reclaman la abrogación de la Ley 741, que permite el desmonte de hasta 20 hectáreas. Consideran que esta normativa facilita la destrucción de sus tierras y pone en peligro a las futuras generaciones.

William Riojas, secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores Campesinos, desde el atrio de la Catedral en la Plaza 24 de Septiembre, expresó su indignación: “Este gobierno está utilizando al INRA y la ABT para hacer desaparecer a los campesinos e indígenas de la Chiquitania. Nos anulan nuestras resoluciones de asentamiento y entregan tierras a personas que no son del lugar”, afirmó.

La líder indígena Beatriz Tapanache también hizo un llamado a la sociedad cruceña para que se unan a la lucha: “Defendemos el pulmón del mundo y el futuro de nuestros hijos. Esta lucha no es solo nuestra, es de todos los bolivianos”, enfatizó.

FUENTE: EL DEBER