Mamani: la historia y significado del apellido más tradicional de Bolivia

Este apellido de origen prehispánico es llevado por miles de personas en Bolivia y se ha extendido a otros países

Mamani es un apellido de origen prehispánico que significa halcón, además de ser uno de los más comunes en Bolivia también tiene presencia en Perú, Ecuador y en el norte de Argentina y Chile.

El sociólogo Pablo Mamani, en declaraciones a la agencia EFE, señaló que solo en Bolivia más de 734.000 personas apellidan Mamani, es decir que cerca de cada diez y once bolivianos llevan el apellido ya sea por parte de padre o madre.

"Mamani significa que es un ave andina, que tiene una gran capacidad de vuelo. Es el halcón en español", indica Pablo Mamani a EFE sustentado en los datos que arrojó el jesuita Ludovico Bertonio, considerado uno de los primeros estudiosos de la lengua aimara, en el siglo XVII.

Hay figuras destacadas que llevan este apellido en Bolivia, es el caso del pintor Roberto Mamani Mamani, cuya obra ha trascendido fronteras y el arquitecto Freddy Mamani, conocido como el creador de los ‘Cholets’.

Hace cuatro años se realizó una convención internacional para revalorizar al apellido Mamani. En aquella oportunidad no solo se abordó la historia de este apellido sino su importancia a nivel cultural y la estigmatización que sufrió durante varias décadas.

Los datos del evento arrojaron que los Mamani son una especie de "diáspora" que por la migración también se han consolidado en países de Europa y Asia.

La leyenda de los Mamani

Según explica Francoise Cavalié, especialista en temas referidos a los indígenas, Mamani es un apellido que fue utilizado por los descendientes de la nobleza Inca, habitaron en el sur de Perú, en el norte de Chile, al oriente de Bolivia y en algunas partes de Argentina.

Algunos cuentos antiguos señalan que hace muchos siglos, en el tiempo de los Incas, llegó un príncipe escocés llamado Magmani, quien se enamoró perdidamente de una princesa Inca, y fue así como nació y se introdujo entre la nobleza Inca.

Los Mamani fueron creadores de grandes ideas y constructores preferidos del Inca, eran proyectistas hacia el futuro y siempre buscaban la forma de mejorar la tierra. Muchos de ellos, fueron emperadores y los mejores estrategas de guerra, característica que valió para llamar así a los gavilanes y halcones.

Fuente: UNITEL