Magnesio: en qué casos puede ayudarte a dormir mejor

El magnesio es un mineral con un papel esencial en más de 300 reacciones bioquímicas

Además de ser un mineral muy importante en la salud humana, al magnesio se le atribuye capacidad para combatir el estrés y para ayudar a dorrmir mejor. Un experto en sueño nos explica qué hay de cierto

El magnesio es un mineral indispensable para cuidar nuestra salud a partir de la nutrición. Este mineral juega un papel importante en cerca de 300 reacciones bioquímicas , además de participar en gran cantidad de procesos metabólicos y fisiológicos, como la contracción muscular y la excitabilidad nerviosa. Su papel también interviene en la regulación del azúcar en sangre y la presión sanguínea. Además el magnesio se relaciona con el estado de ánimo y se cree que su déficit se relaciona con síntomas depresivos, debilidad muscular, psicosis, irritabilidad, confusión y fatiga. ¿Dónde se encuentra el magnesio? Se encuentra, sobre todo, en verduras de hoja verde pero también en muchos frutos secos , como las almendras, los cacahuetes, avellanas y pistachos, además de legumbres c omo la alubia blanca o los guisantes, en semillas y en el aguacate. También podemos hallarlo en pescados, moluscos y crustáceos.

¿Ayuda a dormir?

Se considera que el magnesio podría ayudar a tener un sueño reparador puesto que tiene efecto en la relajación de los músculos y del sistema nervioso. Sin embargo, Juan Pareja , responsable de la Unidad del Sueño del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, explica a CuídatePlus que el magnesio no tiene capacidad hipnótica, es decir, que no ayuda a dormir mejor ni más profundamente.

Calambres nocturnos

En lo que sí parece tener efecto el magnesio, explica Pareja, es en los calambres nocturnos. “Estos pueden interferir con la conciliación del sueño o impedir la reanudación de este si se producen durante la noche ”, explica Pareja. Estos calambres pueden afectar:

Personas sanas que han sido sometidas a sobrecarga muscular.

Aquellos que padezcan afecciones de los músculos o de los nervios.

En pacientes en tratamientos de estatinas contra el colesterol. “Las estatinas pueden provocar afectación muscular y calambres que frecuentemente se producen por la noche”, añade Pareja.

En el caso de los calambres nocturnos el magnesio se administra en comprimidos media hora antes de irse a la cama. “Este es un caso en que el magnesio puede favorecer el sueño, porque este mineral no tiene capacidad hipnótica. Y si los calambres son importantes existen fármacos con mayor actividad que el magnesio ”, afirma rotundo Pareja También se puede utilizar la fisioterapia y los estiramientos musculares para evitar los calambres nocturnos.

Efectos intestinales

El magnesio forma también parte de muchos laxantes para evitar el estreñimiento . Es más, si tomamos dosis altas puede producir diarrea. Así que ojo con los suplementos y con las dosis que tomamos de estos.

Migraña nocturnas

El uso del magnesio en personas con migraña va ganando evidencia sobre cómo puede ayudar a reducir la frecuencia e intensidad de las crisis. Es más, hay estudios que apuntan que las personas migrañosas tienen niveles más bajos de magnesio. Según Pareja, el magnesio puede ayudar a “disminuir las migrañas y, si estas se producen por la noche, puede favorecer el sueño, pero siempre de forma indirecta”.

FUENTE: CUIDATEPLUS