Maestros inician paro de 48 horas y docentes universitarios rechazan “adoctrinamiento”

Los dirigentes del magisterio urbano de Bolivia no dan un paso atrás y van al paro de 48 horas programado para este jueves y viernes. Los padres de familia alistan controles en todas las unidades educativas.

Padres de El Alto piden a profesores que dialoguen y amenazan con controlar las escuelas para evitar que maestros no paralicen las actividades.

Los dirigentes del magisterio urbano de Bolivia no dan un paso atrás y van al paro de 48 horas programado para este jueves y viernes, desafiando al Gobierno y al control que anunciaron los padres de familia. Los docentes de las universidades públicas se pronunciaron y rechazan el adoctrinamiento del nuevo plan curricular.

“Está confirmado. Vamos a ir al paro programado para este jueves y viernes”, afirmó el primer secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbanos de Bolivia (CTEUB), Carlos Temo. Reiteró que el paro será movilizado y que será a nivel nacional con suspensión de actividades. “Habrá bloqueos de avenidas, carreteras y fronteras”.

Desde hace cuatro semanas el magisterio urbano realiza movilizaciones en rechazo a la actualización de los contenidos de la malla curricular, pero también en demanda de más ítems, presupuesto para Educación, que se cubra el déficit histórico y que se realice el Congreso Educativo.

Además de la movilización, “más de 100 maestros de todo el país” cumplieron este miércoles el segundo día de huelga de hambre, en al menos ocho departamentos del país, “excepto Pando por las inundaciones que atraviesa”, afirmó el secretario ejecutivo de la Cteub, Ludbin Salazar.

El dirigente aseguró que no sólo su sector se moviliza contra los cambios de la malla curricular, sino también otros sectores como los gremiales, un sector de los padres de familia, los choferes, entre otros.

“Todos se están dando cuenta que estas nuevas áreas como robótica, inglés, idioma nativo, lengua de señas son camufladas como nuevos contenidos dentro del plan curricular”, resaltó Salazar.

Uno de los sectores que también brindó su apoyo al sector fue la Confederación Universitaria de Docentes (CUD) que a través del pronunciamiento N° 001/2023 rechazan “el intento de adoctrinamiento y mediocrización de las nuevas generaciones bolivianas, bajo pretexto de la implementación de una nueva reforma curricular educativa”.

El documento indica que la CUD no está de acuerdo con “la imposición” de esta actualización de la malla curricular que hizo el Ministerio de Educación, por lo tanto expresó “su total apoyo al magisterio nacional ya las medidas que asumieron”.

Salazar resaltó que evidentemente la aplicación de la malla curricular es una imposición, porque los maestros no fueron capacitados y “recién ahora quieren hacerlo”.

Reiteró que el magisterio no está en contra de los cambios, pero resaltó que eso debe hacerse de forma consensuada con los sectores involucrados.

Debido a ello reiteró que el magisterio no tiene miedo a los descuentos que anunció el Ministerio de Educación por acatar el paro nacional.

A su turno, la ejecutiva de la Federación de Padres de Familia (Fedepaf) de El Alto, Jenny Arce, señaló que los padres de familia de todo el país se prepararon el martes pasado y decidieron que este jueves y viernes controlarán las unidades educativas y si ven que los maestros no asistieron por acatar el paro “serán registrados”.

Acotó que esos profesores deben ser descontados, tal como indicó el Gobierno “día no trabajado, día no pagado”.

Además, dejó una carta al presidente Luis Arce solicitando que no se suspenda la aplicación de los nuevos contenidos del plan curricular, porque eso “beneficia a los estudiantes”.

Arce, a través de la carta, también solicitó al Ministerio de Educación se les dé los antecedentes de los maestros que están movilizados ya que hay algunos que tienen denuncias. “Queremos saber si esos profesores han trabajado y casi todo el tiempo han sido sólo dirigentes”, dijo.

Fuente: Página 7