Luis Arce: “hay grupos que aún no entienden que el voto del pueblo ¡se respeta!”

En el Día Internacional de la Democracia, el presidente Luis Arce rindió su homenaje a las personas que resistieron el golpe de Estado de 2019 y que ahora se “mantienen alertas ante grupos que aún no entienden que el voto del pueblo ¡se respeta!”.

La Asamblea General de las Naciones Unidas instituyó en 2007 el Día Internacional de la Democracia, estableciendo que la democracia es un valor universal basado en la voluntad libremente expresada de los pueblos, y que, si bien las democracias comparten características comunes, no existe un modelo único de democracia.

“En el Día Internacional de la Democracia, rendimos homenaje a las y los valientes bolivianos que resistieron al golpe de Estado de 2019 en las calles, recuperaron la democracia en las urnas y se mantienen alertas ante grupos que aún no entienden que el voto del pueblo, ¡se respeta!”, destacó en un mensaje en su cuenta en Twitter.

La democracia boliviana fue interrumpida en 2019, como consecuencia de una protesta cívica violenta, un motín policial y la “sugerencia” militar de dejar el poder que acabó con la dimisión forzada del expresidente Evo Morales. Tomó el poder la exsenadora Jeanine Áñez y en los primeros días de su gobierno de facto se dieron las masacres de Sacaba y Senkata con más de una veintena de muertos y decenas de heridos de bala en intervenciones policiales-militares.

Convocada las elecciones, por movilizaciones de diferentes sectores sociales frente al intento de Áñez de prolongar su gestión, el candidato del MAS, el ahora presidente Arce, las ganó con más del 55% de la preferencia electoral, en un hecho considerado de recuperación de la democracia.

Grupos de poder de Santa Cruz, liderados por el gobernador Fernando Camacho, alientan protestas, esta vez, exigiendo adelantar el censo diferido. En 2021 llevaron iguales acciones de protesta en contra del proyecto de ley contra la legitimación de ganancias ilícitas, junto a grupos como una fracción de cocaleros de los Yungas.

Fuente: ABI