Luis Arce: "Bolivia tiene una buena espalda económica y avanza pese a quien le pese"

Luis Arce, presidente del país, durante una reunión que tuvo con periodistas de La Paz, habló sobre diferentes temas. Cuando se le consultó sobre la situación económica, el jefe de Estado rechazó que se esté en un crisis y que gracias a las medidas implementadas "Bolivia esta caminando y avanzando pese a quien le pese".

En cuanto a la escasez de los dólares, Arce remarcó que el Banco Central de Bolivia (BCB) salió a vender bonos en dólares y "hasta el momento, de acuerdo con la información que tengo, ya se captaron 25 millones de dólares. Entonces no era que no había dólares, sino una especulación", señaló Arce.

¿Más etanol en la gasolina?

Arce indicó que la mezcla de alcohol anhídro con el combustible fósil se realiza en diferentes países y que su implementación hasta en un 25% será resultado de diferentes estudios que se hagan.

"No queremos dañar los vehículos de la población, pues eso significará una mayor importación de vehículos", precisó.

El presidente indicó que la norma indica que se busca ampliar el uso de etanol del 12% hasta el 25%.

"En Brasil es del 27%, en Paraguay del 25%, en Argentina del 12% y en Colombia del 5%. Ya hay un estudio de la UMSA", dijo Arce, que adelantó que a partir de marzo ya entrará en funcionamiento, en Santa Cruz,  una planta de biodiesel, que permitirá mezclar biodiésel con diésel fósil.

Se calcula que para fin de año en El Alto entrará en funcionamiento otra planta de biodiésel y más adelante otra planta que permitirá reducir en un 65% la importación diésel fósil.