LOS PLANES DE ARABIA SAUDITA PARA MODERNIZAR SU CAPITAL INCLUYEN UN CUBO FUTURISTA DE 400 METROS DE ALTURA

New Murabba será el nombre del nuevo proyecto que podría cambiar todo lo que conocemos o hemos imaginado sobre arquitectura urbana. En pocas palabras, se trata del ambicioso plan para transformar a Riyadh, la capital de Arabia Saudita, en el centro urbano más lujoso del mundo. Casi una ciudad futurista con los más sorprendentes adelantos y atracciones a nivel mundial.

La iniciativa es liderada por el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita. New Murabba está proyectada para ser una ciudad autosuficiente con una superficie total de más de 23 millones de metros cuadrados.

Una maravilla llamada Mukaab

La joya de la corona estaría sobre el edificio Mukaab. Se trata de una enorme construcción en forma de cubo de 400 metros de altura, longitud y anchura. En su interior habrá una torre en espiral. Este edificio se inspira en la arquitectura islámica tradicional y tendrá un jardín en la azotea. En esta área, el público podrá pasear y disfrutar de una exuberante vegetación.

Esta estructura “inmersiva y experiencial” albergará 2 millones de metros cuadrados de superficie y un destino hotelero de primera categoría que incluirá comercios, atracciones culturales y turísticas, además de unidades hoteleras y residenciales, espacios comerciales e instalaciones recreativas.

“Hay una tendencia entre los observadores occidentales y árabes a descartar de plano tales proyectos, describiéndolos como actos de locura y el resultado de gente con demasiado dinero”, declaró a Arab News Yasser Elsheshtawy, profesor adjunto de arquitectura en la Universidad de Columbia de Nueva York y miembro no residente del Instituto de los Estados Árabes del Golfo en Washington.

El objetivo

El objetivo de New Murabba es desplegar todo un aparato tecnológico y cultural que atraiga a turistas, empresarios y habitantes de la ciudad de Riyadh. Se espera que el proyecto contribuya significativamente al crecimiento económico y al empleo en la región.

Realmente, el proyecto tiene todos los atributos para conseguirlo: se ubicará en la intersección de las carreteras King Salman y King Khalid al noroeste de Riyadh, en un área de 19 kilómetros cuadrados, para acomodar a cientos de miles de residentes.

La nueva ciudad ofrecerá más de 25 millones de m2 de superficie construida, con más de 104.000 unidades residenciales, 9.000 habitaciones de hotel y más de 980.000 m2 de superficie comercial. Lo anterior se complementa con 1,4 millones de m2 de oficinas, 620.000 m2 de activos de ocio y 1,8 millones de m² de espacio dedicado a equipamientos comunitarios.

No hay duda de que New Murabba es una impresionante adición a los futuros planes de desarrollo de Riad. Los detalles sobre el proyecto fueron desvelados en detalle por el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, en la conferencia Future Investment Initiative a finales de octubre de 2022.