'Los de abajo' se estrena en Bolivia después de su éxito internacional

}

La cinta estará en la cartelera de los cines en todo el país desde el jueves 1 de junio. Cuenta con la actuación de los bolivianos Fernando Arce y Luis Bredow.

Hace más de 10 años Alejandro Quiroga visitó en Tarija la finca de su abuelo y vio que la propiedad estaba afectada por la sequía. “Nos desvían el agua allá arriba”, fue la explicación que le dieron y que inspiró la película Los de abajo, dirigida y escrita por el cineasta tarijeño.

El filme se estrenará en los cines del país el jueves 1 de junio, después de haber cautivado al público en su estreno mundial realizado en noviembre del año pasado en el 37 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en Argentina.

El filme, producido por Álvaro Olmos, se filmó en su totalidad en Tarija y cuenta con un elenco actoral conformado por: Fernando Arze, Luis Bredow, Teresa Barriga, Ignacio Ruiz y Daniel Larrazábal.

El argentino César Bordón, reconocido por su actuación en la película Relatos Salvajes y la exitosa serie de Netflix, Luis Miguel, además de los colombianos Sonia Parada y José Acosta (protagonista de Pájaros de verano, de Ciro Guerra), complementan el reparto.

En la presentación de la cinta boliviana en Argentina, Sonia Parada obtuvo el Premio Astor Piazzolla a la Mejor Interpretación, y Fernando Arze cautivó al jurado en la 45 edición del Festival Internacional de Cine de Moscú en el que le otorgaron el premio a Mejor Actor. “La película tuvo mucha crítica positiva. Y ahora estrenaremos la película aquí. Es importante volver a casa, tiene un sabor distinto”, manifestó Quiroga a EL DEBER.

Buena recepción del público

La cinta, coproducida con Colombia, Brasil, Argentina y Uruguay, fue calificada por los críticos como “un western muy atrapante”.

Narra la vida de Gregorio, un campesino que vive frustrado en su pueblo, Rosillas. El protagonista, soberbio y arrojado, se propone recuperar las aguas de la vieja acequia que fueron desviadas por su vecino, un terrateniente argentino que cuenta con los favores del alcalde del pueblo.

“Creo que es una historia honesta que tiene rasgos de western. No intenta ser un western americano, sino un western latinoamericano con las limitaciones propias de la vida que se tiene en estos costados del mundo. No estamos hablando de vaqueros y pistolas. Sin embargo, también es un drama y una tragedia. Es una película que tiene mucho amor y compromiso”, apuntó Quiroga.

“Cuando leí el guion me di cuenta de que era especial. El proceso fue muy difícil, grabamos desde las 5:00 y volvíamos por la noche. Fue muy gratificante”, manifestó Arze.