Lorenzo no se calló: respondió a las críticas del DT de Bolivia antes del partido en El Alto

Lorenzo no se calló y respondió al DT de Bolivia antes de fecha 9 de Eliminatorias al Mundial 2026

A pesar de que es la primera atención a medios del DT de 'la Tricolor', respondió a las polémicas que han surgido en los medios bolivianos

La Selección Colombia visitará a su similar de Bolivia el próximo jueves 10 de octubre en la tarde, en partido válido por la fecha 9 de las Eliminatorias al Mundial 2026, visitando por primera vez los más de 4.000 metros sobre el nivel del mar (m. s. n. m.) y esperando mantener el invicto en esta fase clasificatoria. Pero aparte de la altitud y las condiciones adversas de El Alto, el ambiente mediático y futbolero se ha complicado por las declaraciones del seleccionador boliviano.

Y es que desde que se dio la llegada de José Pékerman en 2012, costumbre que se ha mantenido en los pasos de Carlos Queiroz, Reinaldo Rueda y Néstor Lorenzo, los seleccionadores nacionales no hablan mucho con los medios y las entrevistas son puntuales y pactadas con anterioridad Ya sea en entrevistas cortas con los dueños de los derechos, en ruedas de prensa oficiales o algún evento oficial de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF).

Eso dista mucho de lo que ha ocurrido en los últimos días con Óscar Villegas, que ha hablado varias veces con medios de Bolivia y pareciera que del discurso futbolero y positivo sobre la buena preparación, ha pasado a hablar del rival y de contextos externos al deporte.

Néstor Lorenzo respondió al técnico de Bolivia sobre la preparación para El Alto

Antes de la llegada de Lorenzo a Cochabamba, ciudad en la que Colombia tiene su concentración para reunirse y viajar el mismo día del partido a la ciudad de El Alto, Villegas dijo a medios locales que ese tipo de preparación no servía para jugar en los más de 4.000 m. s. n. m. y que iba a sacar ventajas de los entrenamientos en La Paz.

Pues Lorenzo, con su estilo y dejando claro que no hay favoritismo o triunfalismo, contestó en entrevista con Gol Caracol: "No hay una receta mágica ni certera, uno busca las variantes que lo llevan a apaciguar los efectos de la altura, pero estamos haciendo todo lo posible desde lo físico, con el área médica y física. Y desde lo táctico, trataremos de plantear un partido inteligente". Esta reacción ha dado para que los medios e hinchas colombianos tomen como una forma decente y respetuosa del rival y de la altura, pero pasado el partido podría hablar más directo, así como pasó pasada la final de la Copa América 2024.

Ya refiriéndose a temas deportivos y futboleros, pero manteniendo la idea de las condiciones adversas en Bolivia, el argentino se refirió a las medidas especiales como oxígeno, hidratación especial, calentadores, etc.: "Hay medidas precautorias por posible hipoxia, que es la falta de oxígeno. Estamos preparando a los jugadores para eso, con alguna situación especial que suela ocurrir, tenemos que estar preparados y con los elementos necesarios".

Lorenzo también respondió por el caso de Daniel Muñoz, que se lesionó con Crystal Palace y no pudo viajar para los encuentros contra Bolivia y Chile, la idea era convocarlo y que pudiera llegar a barranquilla para el segundo encuentro de este doblete eliminatorio, pero el DT fue sincero en su respuesta: "Tuvo una pequeña lesión muscular y no se va a acercar al grupo. Tenía muchas ganas de venir, pero tiene para 2 semanas y es inútil, no llega para ninguno de los 2 partidos. El cuerpo médico, el médico Pineda, se ha comunicado con el médico del club y han coincidido en que lo mejor es que se recupere allá".

No hay una receta mágica ni certera, uno busca las variantes que lo llevan a apaciguar los efectos de la altura, pero estamos haciendo todo lo posible desde lo físico, con el área médica y física

Y mientras su colega boliviano cuestionó la preparación que hizo Colombia en Cochabamba, Lorenzo prefirió enaltecer el nivel y cualidades de Bolivia, que llega de ganar en las fechas anteriores a Venezuela y Chile: "Es un equipo joven, intenso, con buenos pateadores de media distancia. Precauciones, todas, como con cualquier equipo. Un equipo joven, que está en alza y van a querer imponer sus condiciones, en situaciones distintas a las normales. Hay que contrarrestar todo eso".

Los problemas de Colombia para jugar en El Alto contra Bolivia

Manteniendo la misma actitud y discurso, Néstor Lorenzo habló con Fútbol RCN y dio el parte de lo que fue esta convocatoria, las bajas y novedades para enfrentar a bolivianos y chilenos: "El proceso va bien, en crecimiento. El grupo de jugadores están disponibles y aptos para la competencia, es un poco más amplio, eso te da variantes y algunos dolores de cabeza porque hay niveles parejos en algunos jugadores". Pero la prioridad es sacar un buen resultado y tener un buen juego en El Alto, así lo dijo el técnico: "Vamos paso a paso, estamos pensando en el jueves, que es lo inmediato y una dificultad extra que es jugar en la cancha que vamos a jugar y contra el rival que vamos a enfrentar. Estamos enfocados en eso".

Pero así como no hay preocupación por el proceso o por el partido del jueves, se nota la inquietud desde el cuerpo técnico, encabezado por Lorenzo, debido a las dificultades para viajar juntos a Bolivia. Entendiendo que los que llegaban de Europa fueron uniéndose poco a poco, mientras que los del continente americano tenían algunas rutas en común. Entonces, el tiempo sí es enemigo en esta carrera para el duelo del jueves 10 de octubre en la tarde: "No hemos recibido ni la mitad de los jugadores, todavía están llegando los muchachos, no hemos hablado desde lo táctico, les hemos mandado videos desde la previa".

No hemos recibido ni la mitad de los jugadores, todavía están llegando los muchachos, no hemos hablado desde lo táctico, les hemos mandado videos desde la previa

Finalmente, acerca de la preparación y trabajo sobre la altitud y lo que puede ser una adaptación rápida para el primer partido, buscando rápidamente cambiar el modo porque después sigue el viaje al calor de Barranquilla, el entrenador argentino del equipo colombiano deja eso en manos de los expertos: "Hay mucho por hablar, por decidir en cuanto a la capacidad, estamos viendo su respuesta a la falta de oxígeno con pruebas en el departamento médico y vamos viendo quiénes son los que mejor adaptación tienen para este partido".

FUENTE: MARCA