Lluvias reducen los incendios en Santa Cruz, aún persisten 33

Aún persisten 33 incendios forestales en la Chiquitania. Foto EL DEBER

Desde el COED indicaron que las lluvias lograron apagar 10 incendios forestales en la Chiquitania. Hay probabilidades de más lluvias y empiezan a planificar la etapa de reconstrucción y recuperación de 4 millones de hectáreas quemadas  

Las últimas lluvias registradas en diferentes partes de la Chiquitania empiezan a dar frutos, ya que hasta este miércoles se han reducido los incendios forestales que permanecían activos. Si bien la emergencia aún continúa, la disminución de los incendios permite a los bomberos y voluntarios tener una tregua tras más de dos meses luchando contra el fuego.

Según declaraciones del director del COED, Enrique Bruno, este miércoles se han reducido 10 incendios forestales y se realizará un monitoreo para estar pendientes en caso de que se vuelvan a reactivar.

Son 33 incendios los que tenemos registrados, 1.332 bomberos continúan en la zona trabajando, se tienen pronósticos de más lluvias en la Chiquitania y estimamos que los incendios seguirán reduciéndose", aseguró Bruno.

Agregó que el departamento está ingresando en una etapa en la que prevé que los incendios se irán disminuyendo paulatinamente, en ese sentido, a partir de este miércoles se dio inicio al plan de reconstrucción y recuperación de la zona perdida, que alcanzan los 4 millones de hectáreas quemadas, en la Chiquitania.

Por otra parte, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kaliman, informó que hasta el 1 de octubre se contabilizaron 444 focos de calor en la Chiquitania.

"Las FFAA estamos realizando la planificación, lo hemos denominado 'Plan Paraíso' que será la reforestación de las zonas afectadas por el fuego. Está elaborado el plan para mover a nuestra gente para reforestar y cumplir cualquier misión", señaló.   

Te puede interesar: 

Torrencial lluvia aplaca tres incendios y desata la alegría de bomberos en Urubichá