Llega por primera vez a Salta Alejandro Vigil, el "Messi del vino"
En la actualidad Vigil es director de Enología de Catena Zapata y presidente de Wines of Argentina.
Alejandro Vigil es la voz más autorizada del país para hablar sobre vinos. El jueves, el "Messi de la enología" estará por primera vez en Salta, específicamente en el Centro de Convenciones de Limache para disertar dar una charla magistral, en el marco del ciclo de El Tribuno "Hablemos de lo que viene", que esta edición aborda "Vino & Turismo". Ayer además,
En la actualidad Vigil es director de Enología de Catena Zapata y presidente de Wines of Argentina. El especialista se egresó en Mendoza como ingeniero agrónomo, donde luego realizó dos maestrías en Enología e Irrigación.
Vigil tiene grandes méritos, entre otros es el responsable del Adrianna Vineyard River Malbec 2021, de la bodega Catena Zapata, que recibió en septiembre de 2023 una valoración de 100 puntos (en una escala de 1 a 100) por parte de Robert Parker's Wine Advocate. También Gran Enemigo Gualtallary Single Vineyard 2019 Cabernet Franc fue elegido el segundo mejor vino del mundo.
Antes de arribar a Salta, Vigil tuvo una entrevista con El Tribuno en el que habló sobre las experiencias que traen los vinos, la nueva generación de enólogos, el Malbec y el Cabernet Franc.
¿Qué porcentaje en el estilo que se le busca dar al vino tiene el terroir?
Sin lugar a dudas, el concepto inicial para poder elaborar vinos transparentes al sitio es entender que el terroir es el que permite la expresión total de un vino. A partir de ese entendimiento, entendemos que la experiencia centenaria de cultivar y elaborar el vino en un determinado lugar, nos permite llegar a ese entendimiento de terruño en el vino.
Cómo ingeniero agrónomo ¿cómo analiza que evolucionó el estudio científico en la vitivinicultura?
Creo que la evolución del estudio científico es fundamental para poder entender. Hace poco, desde el Catena Institute hemos logrado sacar un paper que demuestra la existencia del terroir. Hasta el momento no hay un trabajo serio doctoral sobre esto y hoy existe. Es ahí donde podemos trabajar, entender y poder aplicar nuestro conocimiento de la mejor forma para ser transparentes de ese sitio. Así que creo que es fundamental.
¿Qué es lo que más pesa en la experiencia que brinda un vino?
Bueno, entender el vino desde un punto de vista cultural o forma de vida sobre todo, para que tenga un sentido propio y que está arraigado en nuestra cultura. A partir de ahí, la experiencia es fundamental.
Cómo enólogo ¿cuál fue su mejor aprendizaje?
Que somos chiquitos y finitos. Que la viticultura es una cadena de conocimiento que se transmite de generación en generación y por eso es una cultura. Las personas desaparecen sin lugar a dudas.
¿Cómo analiza a las nuevas generaciones de enólogos?
Las nuevas generaciones de enólogos tienen un conocimiento no solamente de Argentina, sino del mundo, muy distinto a lo que pasaba antiguamente y eso nos permite ampliar la diversidad y las posibilidades de llegar a todo tipo de público. No tienen paradigmas y entienden el vino como un todo.
¿En qué etapa de posicionamiento está el Malbec en el mercado global?
Estamos en la parte fundamental, donde nos vamos a transformar en masivos o en alta calidad. Y es ahí donde tenemos que trabajar. Es el trabajo artesanal que tenemos que poner en énfasis. Y el trabajo sobre nuestros terrores y la diversidad enorme que tenemos con Malbec de distintas zonas.
¿Cómo fue el camino que está emprendiendo el Cabernet Franc?
Bueno, la verdad que copié lo que vi. Viajé a Loire y Pomerol y encontré los dos lugares Cabernet Franc totalmente distintos. Entonces entendí que había algo ahí para estudiar.
Sin lugar a dudas el Malbec me había convencido de que nos daba diversidad a través de su terruño y el Cabernet Franc después de ese viaje lo entendí así. Así que fue fácil y bueno, emprendí con ese sentido. Entendiendo que la zona era más importante que la variedad.
¿Qué referencia o descripción puede hacer sobre el Torrontés?
Torrontés es nuestro orgullo, es nuestra cepa insignia y deberíamos seguir buscando una diversidad mayor para poder hacerla más conocida y que tenga la posibilidad de ser variedad y encontrada con cualquier tipo de comida y en cualquier tipo de sitio o lugar. Así que hay que seguir trabajando profundamente y plantarla en otros sitios y darle identidad por sitio.
David Beckham sorprendió a Lionel Messi con un exclusivo regalo de cumpleaños. El dueño del Inter Miami le regaló al mejor jugador del mundo un vino Malbec Argentino, de la prestigiosa bodega de Catena Zapata. Su entomólogo, Alejandro Vigil, celebró el regalo, quien estará también presente en el evento organizado por El Tribuno, Hablemos de lo que Viene: Vino & Turismo, que se realizará este jueves a las 18 en el Centro de Convenciones.
FUENTE: EL TRIBUNO