Legisladores piden ampliar el arraigo de exautoridades del gobierno de Arce para evitar que “huyan” de la justicia

Legisladores oficialistas expresaron su preocupación por el inminente vencimiento del plazo de arraigo que impide salir del país a exautoridades del gobierno de Luis Arce, y advirtieron sobre el riesgo de una posible fuga que podría dejar sin efecto los procesos judiciales iniciados por presuntos hechos de corrupción.

El senador Víctor Quispe (PDC) y la diputada Julieta Jiménez (Alianza Unidad) coincidieron en la necesidad de tomar medidas urgentes para evitar que exfuncionarios investigados abandonen el país antes de que se definan sus responsabilidades penales.

Jiménez planteó la ampliación del arraigo mediante una reforma legal de emergencia y pidió que la restricción de salida del país alcance a todos los exministros y exautoridades vinculadas a hechos de corrupción durante la anterior gestión.

Tiene que haber inmediatamente un proyecto de ley o algún mecanismo para ampliar el arraigo a todos los ministros involucrados en la corrupción del Gobierno de Arce. No pueden salir del país a disfrutar los dineros que le han robado a los bolivianos”, afirmó la legisladora, quien además vinculó la crisis económica actual con la presunta mala administración y corrupción de exautoridades.

Por su parte, el senador Víctor Quispe reconoció que existen avances en las detenciones y procesos iniciados, pero exhortó a la Fiscalía y al Órgano Ejecutivo a acelerar las investigaciones para evitar que los plazos legales jueguen a favor de los implicados.

Es importante apresurar los procesos y cautelar a todas las personas que hayan causado daño al país para que no puedan salir del territorio nacional”, sostuvo.

Quispe explicó que, si bien la normativa vigente no permite extender el arraigo más allá de los tres meses, sí es posible acelerar las imputaciones formales y judicializar los casos antes de que expire el plazo, evitando así una eventual fuga.

De esta manera, mientras Julieta Jiménez impulsa una reforma legal para prolongar la medida cautelar, Víctor Quispe apuesta por agilizar los procesos judiciales como vía inmediata para garantizar que los exfuncionarios enfrenten a la justicia y no queden impunes los presuntos delitos cometidos durante la anterior administración.