Las redes sociales podrían tener pronto etiquetas de advertencia similares a las del tabaco

Tres chicas consultan un móvil.E.M.

El uso excesivo de estas redes dispara la ansiedad y puede llevar a la depresión. La máxima autoridad de salud púbica en EE.UU. pide ahora que se advierta sobre los peligros, sobre todo a usuarios adolescentes.

Las cajetillas de tabaco muestran claramente las consecuencias que fumar tiene para la salud. En los anuncios de bebidas alcohólicas siempre se recomienda un consumo responsable. ¿Debería el uso de redes sociales como X, Instagram o TikTok, ir acompañado de advertencias similares?

Es lo que propone el doctor Vivek Murthy, cirujano general de EE.UU. y la máxima autoridad de salud púbica en el país. En un artículo publicado esta semana en el diario New York Times, Murthy explica que el uso de redes sociales tiene un efecto claramente nocivo en la salud de los usuarios y es un factor clave en el aumento de problemas psicológicos entre los jóvenes. En consecuencia, ha pedido al Congreso de los EE.UU. que imponga un sistema de etiquetado "similar a la que se usa en las cajetillas de tabaco" o las bebidas alcohólicas.

"Una etiqueta de advertencia recordaría regularmente a los padres y adolescentes que las redes sociales no han demostrado ser seguras. La evidencia de los estudios sobre el consumo de tabaco muestra que estas advertencias pueden cambiar el comportamiento", explica en el artículo.

El texto incluye referencias a varios estudios que asocian el uso diario y frecuente de estas redes con un aumento de los niveles ansiedad y tendencias depresivas, sobre todo entre usuarios adolescentes.

Según uno de estos estudios, pasar tres horas al día mirando redes sociales dobla el riesgo de sufrir estos problemas. El tiempo medio que los adolescentes pasan en TikTok o Instagram es muy superior a esas tres horas, sobre todo en verano. Estas redes también son, a menudo, el catalizador de problemas de autoestima entre los más jóvenes.

La petición está alineada con muchas de las leyes que recientemente han entrado en vigor en varios estados del país. Florida, por ejemplo, no permite a menores de 13 años tener cuentas en redes sociales y los jóvenes de 14 o 15 años necesitan ahora la aprobación por parte de un padre o tutor antes de abrir una cuenta.

En otras regiones, como Nueva York, está prohibido mostrar a menores de 18 años contenido destacado de forma algorítmica o automatizada. Los menores de edad tan sólo pueden ver los que publican las personas a las que siguen.

En Europa no existe una legislación homogénea sobre la edad mínima para acceder a redes sociales. Es España, por ejemplo, la legislación establece que los menores de 14 años no pueden crear una cuenta, excepto si lo hacen con consentimiento de los padres o tutores. En Francia, en cambio, la edad mínima para abrir una cuenta es 15 años.

La Unión Europea fuerza a las empresas responsables de estas redes a mostrar políticas sobre el tratamiento de los datos personales y limita la información que pueden recolectar, sobre todo de los usuarios más jóvenes, pero una vez superado el límite de edad no exige ninguna advertencia sobre los posibles efectos en la salud física o mental que acarrea el uso de las mismas.

FUENTE: EL MUNDO