Las marcas y la TV de EE.UU. también celebraron el pase de la selección y prenden velas para que Messi siga
Con el local y México eliminados en primera ronda, el capitán argentino es la figura más convocante de la Copa América 2024; el desafío por el Mundial que organizarán en 2026
Como había pasado en las tres primeras presentaciones de la selección en esta Copa América 2024, la audiencia en la televisión argentina tuvo un fuerte encendido para acompañar a los campeones del mundo. La dramática definición del primer partido de cuartos de final ante Ecuador fue un fuerte suceso en cuanto a números. Entre Telefe, TyC Sports y la TV Pública, las tres señales que tienen los derechos (además de DirecTV, que no se mide por el mismo sistema) el triunfo por penales marcó un rating promedio de casi 60 puntos, una marca cercana a las definiciones del Mundial de Qatar 2022.
Más allá de la fiebre mundialista que se vive en nuestro país, en las grandes cadenas norteamericanas que apostaron por esta Copa América se encendieron las alertas. A la vuelta de la esquina tienen también, en solo dos años, la gran cita del Mundial.
Aquí le prenden velas a Lionel Messi, el jugador más convocante de la competición. El capitán argentino es la única figura reconocida por el público latino y también por los estadounidenses que siguen mostrando un interés creciente en el soccer. Messi es la cara de las principales campañas de promoción de este certamen, desde una cerveza y una tarjeta de crédito hasta una tienda de productos para la construcción.
La figura de Messi en una tienda de ropa de la 5ta Avenida de Nueva York / Aníbal Greco
En las casas de deportes predominan los equipos de béisbol, fútbol americano, básquet y hasta hockey sobre hielo. Las camisetas del Inter Miami o de la selección argentina son casi las únicas referidas al fútbol que se cuelan entre tanta oferta. Y el protagonista, claro, es Messi.
Salida de México y Estados Unidos
Tras la estrepitosa salida de Estados Unidos y México en la primera fase, el negocio del fútbol en este país apunta a que la final del próximo domingo en Miami la disputen Argentina y Brasil. El fútbol dirá.
El bajo nivel futbolístico que exhibieron los dos gigantes de la Concacaf, que significó su temprana eliminación, se agrava por la caída en términos de audiencia de un torneo que estaba marcando récords de encendido en las dos primeras semanas de competencia.
La fase de grupos cerró con un promedio por partido de 1,1 millones de espectadores en Fox, la cadena que transmite junto a TelevisaUnivision todos los encuentros del certamen continental. Al tomar como referencia la anterior Copa América, que ganó Argentina en 2021 en Brasil, la audiencia televisiva del certamen en los Estados Unidos se multiplicó por cuatro. Y comparada con la edición del centenario, que se realizó en este país en 2016 y en la que el local llegó hasta las semifinales, la suba fue de casi el 50%.
Los primeros partidos de esta edición 2024 generaron gran interés en la audiencia norteamericana. Especialmente los encuentros de la selección local. Fox y FS1 apostaron por el fútbol este verano: por la mañana transmiten la Euro 2024 y por la noche, la Copa América.
Se estima que hay cerca millones de hinchas de la selección de México en Estados Unidos
STEPH CHAMBERS - GETTY IMAGES NORTH AMERICA
El debut de EE.UU. ante Bolivia fue visto por un promedio de 3,2 millones de personas en esa señal, mientras que la derrota por 1-0 ante Uruguay, que marcó la eliminación, atrajo a 3,7 millones de espectadores. Se convirtió así en la transmisión de fútbol, fuera de un Mundial, más vista en Fox y además fue la transmisión en inglés de la Copa América más vista en los Estados Unidos. La audiencia del último partido de la selección estadounidense alcanzó un pico de casi 4,9 millones de espectadores.
Por su parte, la cadena más grande en español de este país mantuvo un promedio 1,5 millones de espectadores, con el foco puesto especialmente en México, que empató el último partido frente a Ecuador y se despidió también en primera fase. La victoria de los mexicanos sobre Jamaica tuvo un pico de audiencia en la cadena de 2,5 millones de espectadores.
Los desafíos para ambas cadenas, que habían depositado grandes expectativas en el desarrollo de este torneo, serán grandes de aquí hacia el final del torneo. Y especialmente para la gran apuesta de la primera copa del mundo que se realizará en tres países (México, EE.UU. y Canadá).
TelevisaUnivision intentará atraer al público mexicano a través de otras selecciones sudamericanas. Para tener una idea: la victoria de la Argentina en su debut frente a Canadá fue vista por 1,8 millones de espectadores y lo siguió el triunfo de Uruguay contra Panamá, con 1,6 millones de espectadores en promedio. También la presencia de Brasil cautiva a la audiencia en este país.
Tanto Fox como Univision enfocarán luego sus estrategias hacia el Mundial, el gran negocio global para las marcas. Será el primero con 48 equipos y un total de 104 partidos.
Se estima que en este país hay cerca de 60 millones de hinchas de la selección de México, que tiene el mayor porcentaje entre la comunidad de latinos. Calculan que la audiencia televisiva del torneo estará por encima de los 100 millones de espectadores. Anticipan que la final de la Copa América, que se disputará el próximo 14 de julio en Miami, será el programa de televisión en español más visto del año en Estados Unidos.
FUENTE: LA NACIÓN