La vacuna anticovid es un requisito para carnavalear en Santa Cruz
El Sedes impulsa la vacunación contra el Covid-19. Los comparseros deben cumplir con las medidas de bioseguridad
El barbijo y el carnet de vacunación son parte de los requisitos obligatorios para participar de las actividades carnavaleras, así lo acordaron la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC) y la Alcaldía capitalina, que exigirá la firma de un compromiso a las agrupaciones carnavaleras.
El secretario de Desarrollo Humano y Salud de la Gobernación, Fernando Pacheco, pidió a los comparseros cumplir con las exigencias establecidas por los municipios en el marco de sus competencias para disfrutar de un Carnaval con responsabilidad.
La autoridad sanitaria señaló que la Gobernación, a través del Servicio Departamental de Salud (Sedes), junto con los carnavaleros y la reina de la fiesta grande, han venido promoviendo la vacunación contra el coronavirus, “dando el incentivo a los jóvenes para que reciban las dosis para que, en caso de que asistan a un evento, estén protegidos”, dijo Pacheco.
Pidió acudir a los 70 puntos de vacunación que hay habilitados en la ciudad capital, donde se disponen de primeras, segundas y terceras dosis. El secretario destacó que la estrategia de habilitar espacios de vacunación en distintas zonas ha permitido mantener el número de vacunados por día bordeando los 15.000.
Pacheco insistió en la recomendación de que cualquier actividad que implique la aglomeración de personas cumpla con las medidas de bioseguridad y recordó que los gobiernos municipales son los encargados de regular las actividades carnavaleras en su jurisdicción.
En el caso del municipio capitalino, el compromiso que deberán firmar los comparseros da cuenta de que el Comité de Operaciones de Emergencias (COEM) deberá autorizar cada una de las actividades a realizarse y que estas tendrán reglamentos específicos que las regirán. En todas ellas se prevé la presentación del carnet de vacunación contra el coronavirus, el uso del barbijo, pruebas de antígeno nasal al azar, la desinfección de manos con alcohol al 70% y la distancia física de 1,5 metros.
“No va a participar ninguna comparsa que no tenga su certificado de vacunación”, indicó José Luis Santistevan, secretario municipal de Fortalecimiento Institucional y Autonomía.
Adicionalmente se determinará el aforo que deberá regir en el lugar donde se realice la actividad. Además, se debe contar con seguro médico, la presencia de brigadas médicas, ambulancia, y guardias de seguridad privada.
Tres días, como máximo, antes de la realización de una actividad, la comparsa deberá presentar la lista de sus integrantes, con la fotocopia del carnet de vacunación contra el Covid-19, requisito indispensable para participar.
Control
El secretario municipal de Salud, Roberto Vargas, anunció que los controles serán realizados por la municipalidad, en coordinación con el Ministerio Público y la Policía. Para ello se conformarán brigadas que acudirán a los lugares donde se desarrollen las actividades carnavaleras. Allí, además del cumplimiento de las medidas de bioseguridad, se controlarán los horarios establecidos para su realización.
Fuente: EL DEBER