La Unesco le da la razón a Puno: confirman que región no se apropió de tres danzas folclóricas
Una organización boliviana había acusado a Puno de apoderarse de tres danzas folclóricas que se exhiben en la Fiesta de la Virgen de la Candelaria. Ante esto, la Unesco señaló que las festividades deben unir a los pueblos y no generar conflictos.
Recientemente, la Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore (Obdefolk) expresó su inconformidad con la inclusión de tres danzas —la Diablada, la Morenada y la Llamerada— en las festividades de Puno, especialmente durante la celebración de la Virgen de la Candelaria. Dicha institución argumentó que estas danzas son originarias de Bolivia. A pesar de estos reclamos, la Unesco ha respaldado a la región peruana en esta disputa.
Obdefolk había señalado posibles irregularidades en la representación de estos bailes tradicionales en Perú. Esto ha generado un debate sobre la autenticidad y el respeto hacia las expresiones culturales de cada nación.Pronunciamiento de Unesco sobre disputa entre Bolivia y Perú
El representante de la Asociación Nativa Puno, José Morales, señaló que, a través de un oficio, la Unesco indicó que las festividades, en donde se manifiesta el arte y la cultura, deben unir a los pueblos; un acuerdo que Bolivia pretendió romper.
Asimismo, la Unesco sostuvo que el reclamo de Bolivia "no tiene ningún asidero en el Marco de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003", cuyo uno de los objetivos es la sensibilización en el plano local, nacional e internacional a la importancia del patrimonio cultural inmaterial y de su reconocimiento recíproco.
Añadieron que resulta innegable la existencia de orígenes compartidos entre Perú y Bolivia que se remontan a las sociedades prehispánicas y el periodo virreinal.
FUENTE: La República