La sequía afecta a 4 municipios en Tarija

Imagen referencial

Los efectos del cambio climático en el departamento de Tarija provocaron que los municipios de San Lorenzo, Yunchará, El Puente y Entre Ríos comiencen a sentir los efectos de la sequía y la escasez de agua para la población, los animales y cultivos agrícolas, a tal punto que las autoridades iniciaron con la distribución a través de carros cisternas.

La asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) por el municipio de Entre Ríos, Cecilia Gallardo, manifestó que varias comunidades de los cuatro municipios ya no cuentan con agua para el consumo humano, y que de continuar esta situación el problema se podría agravar desde el mes de agosto.

Gallardo demandó a las autoridades trabajar en programas y proyectos preventivos para encarar la sequía esta gestión, con la finalidad de evitar la mortandad de animales y la pérdida de cultivos como pasadas gestiones.

El alcalde del El Puente, Hugo Girón, manifestó que se procedió a declarar zona de desastre a su municipio porque no existe agua para el consumo humano en varios distritos de esa región, situación que obligó a gestionar ayuda ante la Gobernación y el Gobierno nacional para la distribución de agua a las familias a través de carros cisternas.

En el caso del municipio de San Lorenzo, varias familias de la zona alta no cuentan con agua para consumir, explico el ejecutivo de la central de campesinos, Asunción Ramos, por lo que solicitaron al Alcaldía y Subgobernación la dotación de agua con camiones cisternas, mientras los cultivos se secan y algunos animales se mueren por falta de agua.

Fuente: El País

Link: https://elpais.bo/la-sequia-afecta-a-4-municipios-en-tarija/