La reina de la coca se declara culpable en el juicio contra Los Miami pero rechaza asumir 39 años de cárcel

Ana María Cameno, conocida como la Reina de Coca, junto al resto de acusados comparece en la Audiencia Nacional este lunes EFE / VÍDEO: EP

Está acusada de tráfico de drogas, blanqueo y tenencia ilícita de armas

Aunque Ana María Cameno era este lunes una entre 81 acusados y el suyo no era un papel central en la trama, la también conocida como Reina de la Coca acaparó todas las miradas en el pistoletazo de salida del macrojuicio que se celebra en la Audiencia Nacional contra el clan de los Miami y todas sus ramificaciones de narcotráfico y blanqueo de las ingentes cantidades de dinero que generaron.

Seria y desafiante, se acercó al micrófono para declarar como acusada que sí acepta los cargos por tráfico de drogas, blanqueo de capitales y tenencia ilícita de armas pero no está de acuerdo con que le impongan los 39 años de cárcel que pide la Fiscalía.

Cameno formaba parte del «grupo uno» de los dos en los que la Fiscalía ha dividido a los acusados para mejor gestión del procedimiento. El tribunal había hecho lo propio con los abogados. Una parte estaban en la sala donde físicamente se encontraban los magistrados y la otra en dos espacios contiguos. Sonaban quejas a primera hora porque siendo muchos, sólo contaban con una pantalla para seguir el juicio. «El Ministerio de Justicia no tiene otra pantalla y nosotros, tampoco», lamentó la presidenta del tribunal, Carmen Paloma González.

Ya la vista había empezado con dos horas de retraso, tal era la dificultad de la organización. Pero también la negociación in extremis de los acuerdos de conformidad. A este juicio, buena parte de los acusados llegaban ya con el relato de los hechos de la Fiscalía reconocidos, de ahí que haya podido celebrarse antes de que terminen las obras de ampliación de esta sede de la Audiencia Nacional.

Todas las partes eran conscientes de que no estarían los 81 acusados y sus abogados allí sentados, sesión a sesión. Ayer, al menos 65 habían llegado a acuerdos y nueve escogieron defenderse.

En espera del cabecilla

La primera parte de la jornada fue así un trasiego de acusados que aceptaban los términos de la acusación y abogados que a renglón seguido renunciaban a interrogar y a las pruebas que habían propuesto. Y esta fue la línea que siguió Ana María Cameno, cuya expareja, David Vela, ha seguido la misma línea que ella.

También destaca Laurentino Sánchez, alias 'Lauro', otro de los hombres fuertes de la trama que ha reconocido los hechos por los que acusa el fiscal. La pena no, por descontado. Cuando ha habido algún acusado que por error, la ha aceptado, ha sido corregido sobre la marcha por su defensa. «Mejor no pregunte eso», ha dicho al fiscal la presidenta del tribunal.

Al final de la sesión, 74 de los 81 encausados habían pasado por el estrado, no así uno de los cabecillas de esta «complejísima» organización crimimal, Artemio López Tardón, que afronta 46 años de cárcel por un rosario de delitos.

Fuente: ABC