La mejor foto de los Juegos: el surfista que vuela sobre las aguas

Gabriel Medina 'volando' sobre una ola./GETTY IMAGES

La que probablemente sea la mejor imagen de los Juegos no tiene nada que ver con la Torre Eiffel, el Arco del Triunfo, el Sena ni con los espectaculares escenarios olímpicos que ha habilitado París. A 15.000 kilómetros de la capital francesa, en Tahití, el surfista brasileño Gabriel Medina flotó sobre una ola levantando su dedo índice en señal de victoria mientras era 'perseguido' por su tabla. El fotógrafo Jerome Brouillet captó el momento para Getty Images, convirtiéndola de manera inmediata en una imagen icónica.

Medina, además de protagonizar la que podría ser mejor imagen de los Juegos, obtuvo además una impresionante puntuación de 9,90 durante la quinta ronda de surf masculino celebrada este lunes en Tahití. Se trata de la mejor puntuación para una ola individual en la tercera ronda masculina y el récord en la historia de los Juegos Olímpicos, en los que el surf se estrenó hace tres años en Tokio.

El brasileño de 30 años es toda una celebridad en su país gracias a sus tres títulos mundiales (2014 , 2018 y 2021). Además, tiene en su palmarés 18 victorias en eventos del WSL Championship Tour, 31 apariciones en finales y su manera de atacar las olas le ha convertido en uno de los surfistas más originales de la historia siendo el primero en la historia en hacer algunos movimientos.

Medina comenzó a surfear a los cuatro años y a los 11 ganó su primer campeonato nacional en Río de Janeiro. A los 15 se convirtió en el surfista más joven en ganar un evento importante de la Serie de Clasificación y con 17 ya estaba entre la élite del World Surf League Tour. Ahora, a los 30, se encuentra en plena madurez profesional y personal tras recuperar hace poco la relación con su padre biológico, con el que no tuvo contacto durante dos décadas.

FUENTE: LA MARCA