La Eurocopa promete goles: Inglaterra asusta con 256 esta temporada y Mbappé arrasa con más de 50
Este viernes empieza la Eurocopa de fútbol 2024. El balón empezará a rodar con el Alemania-Escocia en Múnich (21:00 horas, en TVE) y no parará a lo largo de 31 días hasta la final en Berlín. Un mes de fútbol con un total de 51 partidos entre las mejores selecciones del continente. Europa quiere demostrar que es la referencia mundial del fútbol y las cifras que traen consigo los equipos y sus estrellas prometen quilates de fútbol y goles.
Si de quilates hablamos, la plantilla de Inglaterra es probablemente la más potente de las 24 que disputarán esta Eurocopa 2024. Al menos, en valor económico: la selección inglesa es la que tiene más valor de mercado, según la página especializada Transfermarkt, con 1.515 millones de euros. Pero también es la selección cuyos jugadores han marcado más goles este año, con 256, seguida de Portugal (207), las dos únicas que superan los dos centenares.
En cuanto al rendimiento individual, el nuevo fichaje del Real Madrid, Kylian Mbappé, ha sido el máximo anotador en la temporada 2023-24 con sus 51 goles entre la selección y su antiguo club, el París Saint-Germain. El delantero francés ha anotado 51 tantos en 57 partidos, lo que supone 0,89 goles por encuentro, una portería rival perforada cada 88 minutos.
Por encima en tantos por partido están Cristiano Ronaldo, con 0,98 al anotar 49 goles en 50 partidos, y Harry Kane, con 49 en 52 para una media de 0,92 goles por partido. Pero ambos se han quedado por detrás de Mbappé en goles totales y han necesitado más minutos para cada anotación, 90 exactos ambos. El otro jugador por encima de los 40 goles es el serbio Alexander Mitrovic, con 46.
En esa faceta lidera el jugador más sorprendente de la lista, el turco del Real Madrid Arda Güler. El joven jugador ha marcado esta temporada cada 84 minutos que ha disputado entre club y combinado nacional. En el equipo blanco sale a tanto cada 59 minutos.
Inglaterra, Francia y Portugal, en el club de los 1.000 millones
Solo Inglaterra, Francia y Portugal superan la barrera de los 1.000 millones de euros de valoración de su plantilla. Los three lions alcanzan los 1.515, los galos 1.234 y los lusos 1.054,5 'kilos'. España roza el millardo con sus 965,5 millones de euros de valoración y se coloca la cuarta, por delante de Alemania, Países Bajos e Italia.
Por abajo, las menos valoradas son Rumanía, con menos de cien millones (92), Albania (111), Eslovenia (139) y Eslovaquia (155). Estas selecciones más modestas están muy lejos de lo que valen por sí solas las estrellas más preciadas de la Eurocopa, que son Jude Bellingham y Kylian Mbappé, con 180 millones de valor de mercado cada uno.
Inglaterra arrasa en el aspecto goleador
Además de Harry Kane, otros seis jugadores ingleses superan los 20 goles esta temporada. El delantero del Bayern ha aportado 49, pero también aparecen Jude Bellingham (24), Jarrod Bowen (20), Phil Foden (28), Cole Palmer (28), Bukayo Saka (20) y Ollie Watkins (27). Solo sumando estos siete jugadores (196) han marcado más goles que todas las demás selecciones, salvo Portugal (207).
Aún les quedan otros dos atacantes por encima de los dobles dígitos como Eberechi Eze (11) y Anthony Gordon (12), en total 256 tantos que le sitúan más de medio centenar por encima de la segunda. Los 22 goles de Bruno Fernandes le colocan segundo en Portugal y, sobre todo, destacan los números con su selección, con siete tantos y siete asistencias en diez partidos disputados esta campaña.
En la Roja, la suma total es de 193 goles. Uno de los datos destacables es que Luis de la Fuente tendrá a su disposición al defensa más goleador del torneo, Alejandro Grimaldo, que está en el peak de su carrera con sus 12 tantos y 20 pases de gol para una temporada espectacular en el Bayer Leverkusen con un doblete histórico de Liga y Copa para el conjunto alemán. Zsolt Nagy (Hungría) y Ladislav Krejci (República Checa) igualan el registro del español, pero en ligas menores; el primero juega en la Academia Puskas y el otro en el Sparta Praga, ambos en sus países, y con menos asistencias, cinco y siete, respectivamente.
Un dato para la esperanza es que España cuenta con varios jugadores con gol, cerca del tanto cada dos partidos. Joselu (19 goles) es el más eficiente con un tanto cada 123 minutos, Morata (26) anota cada 137, Oyarzabal (19) lo hace cada 171 y también se quedan cerca Ferran Torres (13 y uno cada 183), Dani Olmo (10 y uno cada 185) y Fermín (11 y uno cada 188).
Dos de los cuatro mejores asistentes, a disposición de De la Fuente
Los dos máximos asistentes de la temporada han alcanzado los 22 pases de gol (entre los dados con su equipo y con su selección), son Florian Wirtz (Alemania) y Joey Veerman (Países Bajos). Los otros que han llegado a la veintena, son Nico Williams (21) y Alejandro Grimaldo (20). En el top 10 también está Álex Baena, con sus 18 asistencias.
FUENTE: RTVE