La entrada folklórica en honor a la Virgen de Urcupiña toma Quillacollo
Con más de 80 fraternidades participantes y un despliegue de 1.800 efectivos policiales, la entrada entusiasma al público en Cochabamba.
La devoción, el colorido y la música tomaron este miércoles las calles de Quillacollo con la realización de la entrada folklórica de la Virgen de Urcupiña, en una demostración de fe y cultura de centenares de personas.
Desde tempranas horas de este miércoles, la entrada dio inicio con el paso de la imagen de la Virgen. Autoridades también participaron de este evento cultural.
“Para mí es un honor estar acá, porque vengo a agradecer a la Virgen. Esta virgencita tan poderosa, tan milagrosa, que nos da energía.”, expresó el alcalde de La Paz, Iván Arias, una de las autoridades que asistió a la entrada. Además, contó que este año volvió para pedir “sabiduría para poder tomar decisiones buenas en función del municipio, pero también en función de la patria”.
Los bailarines, vestidos con sus mejores galas emocionan al público con coreografías y danzas tradicionales en un recorrido de más de cuatro kilómetros hasta el templo de San Idelfonso, donde se encuentra la Virgen. En esta gestión, se prevé el ingreso de más de 80 fraternidades hasta el final del día.
El programa incluye la participación de fraternidades de bailes como tinkus, caporales, salay, tobas, doctorcitos, pujllay, diablada, morenada, saya afroboliviana, entre otras.
Como cada año, el recorrido empezó en inmediaciones de parada de la línea Q, de la avenida Martín Cárdenas, y termina en el templo de San Idelfonso, donde se realizan misas.
Virgen de Urcupiña
Considerada como una de las manifestaciones culturales y religiosas más grandes de Bolivia, la festividad acoge a cientos de devotos de la Virgen, tanto nacionales como internacionales.
Así, teniendo en cuenta la alta afluencia de asistentes y para garantizar la seguridad de las personas, la Policía determinó ejecutar un movimiento especial en Quillacollo, que incluye el despliegue de 1.800 efectivos.
“Son más de 1.800 efectivos que están dispuestos en diferentes espacios de manera pronta y oportuna para brindar la seguridad que así la sociedad lo necesite”, informó el comandante departamental de la Policía de Cochabamba, coronel Jorge Ríos.
Los actos centrales de la festividad culminan el 16 de agosto, con una peregrinación de aproximadamente 15 kilómetros desde la Catedral de Cochabamba, hasta el Calvario (parte superior del cerro Cota), como acto de devoción de los creyentes.
FUENTE: LA RAZÓN