La campeona de ultramaratón descalificada por hacer parte de una prueba subida a un auto
Una ultramaratonista escocesa de élite fue descalificada de una carrera por utilizar un auto durante parte del recorrido.
Joasia Zakrzewski terminó tercera en la carrera GB Ultras 2023, una competencia de 50 millas (80,5 kilómetros) transcurrió entre las ciudades inglesas de Mánchester y Liverpool el 7 de abril. Pero se cree que hizo unos 4 kilómetros subida a un vehículo.
La atleta de 47 años fue rastreada con GPS recorriendo 1.600 metros en solo un minuto y 40 segundos.
El asunto fue remitido a la federación de atletismo de Reino Unido.
Wayne Drinkwater, director de la carrera GB Ultras, dijo que después de la ultramaratón recibió información de que un corredor había obtenido una "ventaja competitiva antideportiva durante una sección del evento".
"El problema ha sido investigado y, después de revisar los datos de nuestro sistema de seguimiento de carreras, datos de GPS, las declaraciones proporcionadas por nuestro equipo de eventos, otros competidores y de la propia participante, podemos confirmar que una corredora fue descalificada ahora por el hecho de haber tomado vehículos de transporte durante parte del recorrido", señaló.
Drinkwater añadió que se envió un informe de la descalificación a la asociación de carreras de montaña, que proporciona la licencia para el evento y es miembro asociado de la federación británica de atletismo.
"Es muy decepcionante escuchar esto, dado que Joasia ha tenido un período tan exitoso en los últimos años", dijo el presidente de la federación de atletismo de Escocia, David Ovens.
"Espero que pueda dejar esto atrás, que haya una explicación inocente y que pueda reanudar su exitosa carrera".
"Cometí un gran error"
Entrevistada por la BBC, Zakrzewski dijo que sus acciones "no fueron hechas con maldad" y que el incidente fue causado por una falta de comunicación.
La atleta argumentó que se perdió en la mitad del recorrido cuando le empezó a doler la pierna.