La Cámara de Senadores aprueba ley de importación de combustible en situación de emergencia

Ante la crisis por la escasez de combustibles en Bolivia, el Senado aprobó un proyecto de ley que autoriza de forma excepcional la importación de diésel y gasolina por parte de personas naturales y jurídicas. La medida estará vigente por tres meses y busca garantizar el abastecimiento en el mercado interno.

Una respuesta temporal a la crisis de combustibles

El proyecto de ley, impulsado por la senadora opositora Centa Rek junto al Comité pro Santa Cruz, fue aprobado este miércoles en sus estaciones grande y detalle sin observaciones. Ahora pasa a la Cámara de Diputados para su respectivo tratamiento.

La norma establece que las estaciones de servicio podrán comprar combustible directamente a un importador habilitado o importar desde frontera, incluyendo la posibilidad de despacho desde puertos internacionales o cruces terrestres.

Despacho directo y permisos en 48 horas

Según el artículo 3, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) deberá otorgar una Licencia Excepcional de Importación y Despacho Directo (LEIDD) en un plazo máximo de 48 horas hábiles a las estaciones de servicio que la soliciten mediante una ventanilla digital única.

El artículo 5 detalla que los camiones cisterna privados podrán transportar el combustible directamente desde los puntos fronterizos o puertos internacionales hasta las estaciones de servicio o centros de distribución autorizados por la ANH.

Menos burocracia en Aduana

La ley también dispone la eliminación de requisitos discrecionales no técnicos de la Aduana Nacional para habilitar empresas de transporte internacional fluvial, lo que facilitará la operación de barcazas y remolcadores en el transporte de combustibles.

Algunos senadores pidieron que el proyecto sea agendado de inmediato en la Cámara de Diputados para acelerar su promulgación y responder a la creciente demanda del sector productivo y del transporte.
FUENTE: ERBOL