La Asociación Internacional de Boxeo afirma tener pruebas de que las dos boxeadoras olímpicas son hombres

Imane Khelif, emocionada tras lograr el oro.ALI HAIDER

En una controvertida rueda de prensa aseguraron que los informes médicos presentados por el COI eran "deficientes y carentes de valor".

Las boxeadoras Imane Khelif y Lin Yu-ting han sido, sin duda, dos de los nombres propios de los Juegos Olímpicos de París 2024. Las dos deportistas han sido cuestionadas por su género por parte de la opinión pública, compañeras, e incluso por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), que a través de una controvertida rueda de prensa aseguró que ambas son “biológicamente hombres”.

Las dos boxeadoras habían sido excluidas del pasado Campeonato del Mundo debido a sus altos niveles de testosterona, pero el Comité Olímpico Internacional sí que les permitió competir en la cita parisina. La decisión del COI generó una gran controversia y varias deportistas, junto a las organizaciones del Consorcio Internacional del Deporte Femenino y otras asociaciones realizaron una protesta pública.

La Asociación Internacional de Boxeo aseguró que las pruebas e informes que habían recibido por parte del COI en relación a ambas deportistas eran "deficientes" y “carentes de valor”. Ioannis Filippatos, expresidente del comité médico de la IBA, aseguró que se detectaron "anomalías" en los exámenes de sangre en 2022 en ambas atletas.

“Nuestra campeona, Imane Khelif, permanece intacta y sin inmutarse por las afirmaciones infundadas de la IBA. No reconocemos a la IBA como una institución legítima y no tiene conexión con los Juegos Olímpicos", aseguró en un comunicado el Comité Olímpico Argelino respondiendo así a las acusaciones infundadas por el IBA hacia su deportista.

La polémica se agrandó el pasado jueves con la retirada a los 46 segundos de Angela Carini en su combate ante Khelif. La italiana abandonó después de recibir un fuerte derechazo de la argelina. “Me subí al ring e intenté pelear. Sin embargo, me dio dos golpes en la nariz y no podía respirar. Me dolía muchísimo", indicó Carini nada más abandonar el combate.

Ambas se marchan de París con medalla

La boxeadora argelina Imane Khelif concluyó sus controvertidos Juegos de París con el título de campeona olímpica de la categoría de 66 kilos tras derrotar a la china Liu Yang en la final.

Por su parte, la taiwanesa Lin Yu-ting derrotó a Esra Yildiz Kahraman por puntos (5-0) en la semifinal y se medirá a la polaca Julia Szeremeta en la lucha por el oro, en un combate que se disputa este sábado, 10 de agosto, a las 21:30.

FUENTE: HERALDO