La Amazonia, al límite por la sequía: “No sabemos qué va a ser de nosotros”

Un remolcador y un ferri que transportaba combustible, gasolina y vehículos, encallados por la fuerte sequía que azota los ríos de la cuenca del Amazonas, en el municipio de Iranduba, cerca de Manaos (Brasil). RAPHAEL ALVES (EFE)

El bajo caudal de los ríos en el norte de Brasil impide la navegación, la única manera de llegar a miles de pequeños municipios que están a punto de quedarse sin agua y comida

El bajo caudal de los ríos en el norte de Brasil impide la navegación, la única manera de llegar a miles de pequeños municipios que están a punto de quedarse sin agua y comida.

Que está llevando al límite a sus habitantes. La falta de lluvias ha provocado un fuerte descenso en el caudal de los ríos que ya afecta al suministro de agua potable y a la agricultura de subsistencia, y que amenaza con dejar incomunicadas a cientos de miles de personas que vivende Brasil.

“Todas las comunidades se van a quedar aisladas. Aquí, nuestro río ya sólo tiene 20 centímetros de profundidad, tenemos que arrastrar las canoas”, explica por teléfono desde el interior de la selva Adamor Lima, cacique de la tierra indígena Capanã.

Niños se bañan antes de ir a la escuela, en Manaos (Estado de Amazonas). Más de 110.000 personas han sido afectadas por la sequía, según las autoridades, ya que los peces muertos afectan el acceso a comida y contaminan la principal fuente de agua.

Los daños colaterales de la sequía extrema están por todas partes. En la pequeña aldea de Vila Arumã viven menos de 1.000 personas en casitas desperdigadas a orillas del río Purus, sobre una especie de acantilado arenoso. La semana pasada, un deslizamiento de tierra se tragó medio pueblo. Murieron dos personas y desaparecieron 45 casas. headtopics.com

Fotografía aérea de dos barcos encallados en un banco de arena cerca de Manaos, en el estado de Amazonas (Brasil).En Manaos, capital de Amazonas, una urbe de más de dos millones de habitantes incrustada en la selva, existe un importante polo industrial donde se concentra toda la producción nacional de televisiones, lavavajillas o aparatos de aire acondicionado.

Durante la estación seca en la Amazonía (de julio a diciembre, aproximadamente) es normal que los ríos bajen varios metros y aparezcan playas y bancos de arena, aunque este año hay varias anomalías, según explica el coordinador de la Fundación Amazonia Sostenible (FAS), Virgilio Viana.

Fuente: El País (España)