Justicia ordena la detención domiciliaria de Sosa por el caso 'ítems fantasmas', pero seguirá detenida hasta una próxima audiencia
La justicia concedió el pedido de Angélica Sosa y le desvirtuó los riesgos procesales que tenía en su contra por el proceso penal que se le sigue por el caso 'ítems fantasmas' y se ordenó su liberación del penal Palmasola para cumplir una detención domiciliaria de 24 horas, la cual fue impuesta este martes.
Sin embargo, la exalcaldesa municipal aún no podrá salir de la cárcel, debido a que también tiene detención preventiva, pero con plazos vencidos, por el caso de los 1.205 contratos irregulares. Por este proceso tiene una audiencia el martes 11 de octubre, en la cual buscará también su liberación.
Fue el abogado de Sosa, Jerjes Justiniano, quien informó sobre la nueva medida interpuesta contra su defendida. Detalló que tiene arresto domiciliario las 24 horas del día, pero podrá salir una vez a la semana para firmar un acta en las oficinas de la Fiscalía. Además, debe pagar una fianza de Bs 150 mil, tiene prohibido salir del departamento y del país, y no puede comunicarse con testigos o denunciados de este proceso.
“Ha concluido la audiencia de cesación a la detención preventiva, donde quedaron desvirtuados los dos únicos riesgos procesales que tenía, es decir, ya no concurre en ningún riesgo procesal y además el plazo de su detención ya estaba vencido, por eso se determinó su libertad”, agregó Justiniano
Por los supuestos 800 'ítems fantasmas', Sosa ya estaba imputada por los delitos de conducta antieconómica, uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes. Ahora se le sumó el presunto enriquecimiento ilícito, a pedido de la comisión de fiscales que investiga este caso.
Sin embargo, Sosa deberá continuar en la cárcel de Palmasola, porque ayer (miércoles), se suspendió la audiencia de cesación en la que buscaba pedir su libertad dentro del proceso de los supuestos 1.205 contratos irregulares.
Su abogado cuestionó el aplazamiento de la audiencia, pues considera que su cliente ya debería salir del penal de Palmasola debido a que también ya cumplió los plazos de su reclusión preventiva por este proceso penal. Además, informó que la nueva audiencia fue programada para 11 de octubre en el Palacio de Justicia.