Juez que ordenó libertad de Zapata asegura que tenía derecho a pedir su salida condicionada de la cárcel

Zapata había sido condenada en mayo de 2017 a diez años de cárcel. Un juez ordenó su liberación condicional

Abraham Aguirre, el juez que otorgó libertad condicional a Gabriela Zapata, habló sobre la resolución que ordenó y que permitió que la expareja del expresidente Evo Morales abandone el penal de Miraflores.

El documento por el que se libró la orden para que Zapata quede libre fue emitido con base a la resolución 384/2021 emitida el pasado 24 de noviembre.

"El imaginar que una persona condenada a 10 o 20 años (cárcel) estará todo el tiempo privada de libertad es una ficción, porque la persona puede acceder a la libertad condicional y otros beneficios de prelibertad o libertad anticipada para cumplir el resto de su condena", dijo Aguirre este martes a radio Fides.

El jurista también remarcó que su actuar fue en un estricto apego a lo que dice la ley y "no a lo que uno se imagina o a lo que políticamente puede opinar o profanamente, sin ser abogado, ni tener conocimiento de la ley, el derecho y el procedimiento".

"Tenemos que hablar sobre cuestiones concretas, datos fidedignos que cursa en el cuaderno de ejecución de condena", remarcó el juez.

Gabriela Zapata fue novia de Evo Morales y su caso saltó a la luz pública luego de conocerse la existencia de un supuesto hijo con el exmandatario y sus vínculos con la empresa china CAMC que tenía varios contratos con el Estado. Fue detenida preventivamente a inicios de 2016 y condenada en mayo de 2017 a diez años de cárcel.

Fuente: UNITEL