Juez del caso ‘narcojet’, Lima Lobo y reina del norte definirá la suerte de los detenidos por los casos COD y sede campesina

 

Santa Cruz. Dos juezas primeras asignadas a estos casos se excusaron por problemas de salud. El juez Manuel Baptista que conoció los casos más sonados de narcotráfico será quien defina la situación jurídica de los 17 aprehendidos el viernes. Piden que actúe con justicia y sin presión del MAS

Después de que dos juezas enfrentaron problemas de salud viéndose imposibilitadas de llevar adelante las audiencias cautelares de 17 jóvenes que fueron detenidos el viernes por su supuesta participación en el vandalismo de la sede de la COD y de la sede campesina,  finalmente este martes se definirá la situación jurídica al haberse designado a un nuevo juez. 

Se trata del juez Manuel Baptista, que en sus funciones concentró en su juzgado tres de los casos más sonados de narcotráfico en Bolivia, según la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).

Ayer la jueza cautelar Ximena Flores, tenía en sus manos el caso de los 17 aprehendidos, pero sufrió problemas de salud y tuvo que ser internada en un centro médico por lo que el caso cayó en manos de Manual Baptista. La audiencia está prevista para las 8:30 de hoy en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), donde los familiares reclaman la libertad por considerarlos inocentes y víctimas de abuso y ultraje de la Policía.

Manuel Baptista, registra que conoció los casos más sonados de narcotráfico, entre ellos el del ‘narcojet’, que fue descubierto cargado con cocaína de alta pureza en México. El avión había decolado el 28 de enero de 2020 de Guayaramerín, con la droga y dos tripulantes que fueron capturados en México.

Asimismo, Manuel Baptista, conoció el caso del traficante Jesús Einar Lima Lobo, extraditado a Brasil en mayo de 2021 por delito de narcotráfico. Del mismo, modo Manuel Baptista, según la Felcn favoreció con detención domiciliaria a Dora Vallejos, conocida como la ‘reina del norte’, detenida por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico y la Fiscalía, en noviembre de 2020, señalada de acumular una fortuna en $us 150 millones en bienes en 6 años.

Tras conocerse que Baptista llevará el caso abogados de los detenidos cuestionaron el hecho y pidieron que, ojalá haga justicia y, no actúe al calor de presiones políticas del oficialismo. Baptista también fue enviado a Palmasola en febrero de este año tras ser acusado por el Ministerio de Gobierno de liberar a un menonita condenado a 25 años de cárcel por violación a 150 mujeres.

Un informe de Inteligencia 

Antes de las 8:30 de ayer lunes, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), presentó un informe de Inteligencia acusando a familiares y seguidores y pobladores de tratar de tomar las instalaciones policiales para atacar y exigir la libertad de los 17 aprehendidos.

En la Felcc se instaló el acto con presencia de los fiscales y abogados de los aprehendidos imputados por cuatro delitos, pero la jueza Ximena Flores, sufrió problemas de salud y solo acudió el secretario que dio lectura a un informe de Inteligencia.

El informe con el rótulo de ‘razón vandálica’, señala que tras la concentración del cabildo del domingo, la madrugada de este lunes, se hicieron presentes en afueras de la Felcc en vehículos y motocicletas con placas tapadas para no ser identificadas. Brindaban apoyo al grupo de familiares y vecinos que hacían vigilia.

El informe señala que “estas personas llegaron encapuchadas y con megáfonos pidieron la libertad de los detenidos en celdas de la Felcc, pues eso se habría determinado en el cabildo por decisión del pueblo.

Hicieron uso de petardos convocando al resto de la población para tomar las instalaciones de la Felcc y liberar a los detenidos”, dice el informe.

El abogado Edgar Tomás Diez, que defiende a un bombero voluntario detenido, calificó de un hecho inaudito la detención.

De su parte el jurista Andrés Ritter que también defiende al bombero voluntario y a otros detenidos, afirmó que se trata de un caso de abuso extremo. Señaló que un bombero voluntario que siempre luchó por todo Bolivia ahora está preso, los policías le colocaron una bomba molotov. 

Todos los abogados esperan que el juez dicte libertad para todos y no obedezca a presiones políticas del MAS