Johnny Torres: el gobierno “habría” notificado a grandes consumidores de gas

La revelación es del alcalde de Tarija, cuando informaba del reciclaje de la basura y la posibilidad de generar combustible.

El gobierno nacional, a través de las dependencias relacionadas con los hidrocarburos y el gas, habría notificado a los grandes consumidores de este carburante, que no garantiza el suministro desde el 2026.

“El gobierno, o las autoridades, tal vez no el gobierno, la autoridad que compete habría notificado a los grandes consumidores de gas, que ya no se garantiza el gas a partir del año 26”, reveló el alcalde de esta ciudad, Jhonny Torres Terzo.

La autoridad se refirió al tema de pasada, cuando hablaba de la habilitación del Complejo de Tratamiento de Residuos (CTR) y el reciclaje de la basura incluso la generación de combustible a partir de los desechos de los vecinos de la ciudad.

Sin embargo, la notificación sin duda que confirma las versiones oficiales del propio Presidente Luis Arce Catacora, que en el año pasado declaró que el país tocó fondo en materia hidrocarburífera como consecuencia de la caída en la producción de gas.

La revelación además se relaciona con la información del gobernador de Tarija, Oscar Montes Barzón, en base a las proyecciones de ingresos en su institución, como del país, en base a la exportación de gas y la producción de hidrocarburos en general.

El gobernador hace un par de semanas, advirtió que en una perspectiva optimista habría gas hasta el 2030, no obstante, aclaró que para llegar a esta situación las autoridades nacionales tenían que tomar medidas ya, en las actuales circunstancias.

La insuficiencia de gas en Bolivia está confirmada, la baja en los volúmenes de exportación de gas a Argentina y Brasil es irrefutable, mientras el consumo interno está en aumento, en el comercio, la industria y el Gas Natural Vehicular (GNV).

El alcalde informó del reciclaje de la basura y una tercera alternativa es hacer briquetas, que se parece a un ladrillo fabricada con basura compactada al cual se le extrajo el líquido, “esas briquetas sirven como leña, lo podría necesitar la fábrica de cemento El Puente”.

Con 270 toneladas de basura diaria aproximadamente, se podrían fabricar 70 a 80 toneladas de briquetas, estimó el alcalde al indicar que con este carburante, esta fábrica podría trabajar sin parar un solo segundo, podría lograrse acuerdo para pago hasta con cemento.

Fuente: El Periódico