Intervención de ingenios arroceros o suspensión de exportaciones no solucionará escasez de alimentos, advierte economista

“Esto no es un problema simplemente de que alguien está ocultando algún producto o que alguien esté contrabandeando”, dijo el analista

El economista Gonzalo Chávez observó que la decisión del Gobierno de intervenir ingenios arroceros y frenar las exportaciones de aceite son acciones no resolverán los problemas de abastecimiento de alimentos en el país, advirtiendo que el aumento de precios tiende a continuar.

“Esto no es un problema simplemente de que alguien está ocultando algún producto o que alguien esté contrabandeando, eso es lo marginal. Lo complicado es la total desorganización del Gobierno frente a cómo luchar contra la inflación y sobre todo a que tiene un déficit público gigantesco”, señaló en una entrevista con Canal Rural.

Para Chávez, el escenario actual refleja que el Gobierno ha perdido el control de cómo se debe manejar la economía y cómo se tiene que resolver los temas de la inflación, ejemplificando esta situación con ‘el juego del topo’, el cual hay en muchas ferias y el jugador (el Gobierno) utiliza un mazo y debe pegar a los topos (productos que suben de precio) que van saliendo aleatoriamente.

“Esa visión administrativa, esa visión policiaca, creyendo que el problema de los precios los resuelves reprimiéndolos, invadiendo productores o prohibiendo exportaciones, es esta tentativa inútil de querer matar a los topos que salen aleatoriamente lo que desorganiza completamente la economía”, sostuvo el analista.

¿Cuál es el origen de estas desarticulaciones e incrementos? Desde el punto de vista de Chávez, había dos precios que eran como anclas y que hacían que los otros precios no se muevan: el tipo de cambio fijo y los subsidios a los hidrocarburos, dos contenciones que se ‘están haciendo aguas’ y conlleva a que se traslade a los precios de los productos.

“Tomar medidas policiacas de confiscar arroz o de confiscar aceite o de prohibir las exportaciones de aceite lo único que hace es agravar el problema, no resolver el tema de los dólares (...) Ya la economía está completamente desorganizada y lo que tú tienes que cambiar es la estructura de este problema económico que tiene que ver con el déficit público, sobre todo”, precisó.

Disminuir el déficit público significará que se necesiten menos dólares y aceptar el nuevo tipo de cambio generará que los precios se acomoden y se sinceren y así no habrá necesidad de almacenar productos o recurrir al contrabando a la inversa.

“Si usted coloca a la policía, al ejército, a los ponchos rojos, a todos los grupos que quisieras hacer controlar la inflación, no va a funcionar. No es un problema policíaco, tú tienes que ver las estructuras”, concluyó.

FUENTE: UNITEL