Interculturales y Csutcb se reunirán este miércoles en el INRA en busca de solución al conflicto
Es el dato que dieron los Interculturales. Las comunidades colindantes con Las Londras, afiliadas a la Csutcb, apuntan a Interculturales de agredirlos; estos dicen que no se respetó el proceso de diálogo.
Poco se habla sobre las razones que motivaron el enfrentamiento en la comunidad Pailitas, en la provincia Guarayos. Sin embargo, según admitieron algunos actores, es el resultado de una pugna ya antigua entre Interculturales y la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb).
Milton Morales, dirigente de los Interculturales de San Julián, dijo que ellos siempre se manejan con documentación legal, con permisos y autorizaciones del INRA, y que en base a eso ven que hay recelo de parte de la Csutcb. Asimismo, aseveró que en varias ocasiones el INRA ha mostrado una forma de distribución de tierras fiscales, sobre todo favorable a la Csutcb.
«Entonces, al ver eso, la Csutcb, de las mil y tantas (autorizaciones) que tienen como organización, nosotros solo tenemos 30 o 40. Eso venimos hablando con las autoridades departamentales y nacional esdel INRA. Ministro, ¿de qué forma equitativa de distribución estamos hablando, que está enmarcada en la Ley 3545?, no se ve«, cuestionó.
Morales además aseguró que la Csutcb tiene tratos millonarios y negocios con los empresarios, cosa que se puede demostrar. «Ellos quieren establecerse en el lugar porque tienen un compromiso económico mayor que el deseo de trabajar la tierra», aludió.
Morales además criticó que todo mundo se haga llamar originario, apellidando Mamani, etc., apellidos del occidente del país. «Dicen ser originarios o que viven hace años. Que muestren documentación, porque la preferencia es para los originarios, eso es lo que defendemos», dijo, sobre la afirmación de que los habitantes de Pailitas viven hace más de 15 años cerca de Las Londras.