Intensa ola de calor mata a diez personas en Roboré, Santa Cruz

La humareda proveniente de Santa Cruz y La Paz cubrió el cielo de Sucre.

De manera sorpresiva y en cuestión de horas, una densa humareda cubrió la ciudad de Sucre mientras que ese mismo fenómeno se registró en Potosí y Santa Cruz. Los incendios que permanecen en el norte de paceño  y en la región oriental, ayudados por la fuerza del viento, provocaron que la calidad del aire registre niveles preocupantes en varias regiones del país. A todo esto se suma la ola de calor que ya se cobró la vida de bolivianos en Cochabamba y Roboré.

SUCRE

En el caso de Sucre, el índice de contaminación  del aire (ICA)  marcó 76 microgramos por metro cúbico a las 18.30 de este sábado. En base a ese dato, la encargada de Control y Monitoreo Ambiental de Medición del Aire de la Alcaldía de Sucre, Bertha Rodríguez, calificó la calidad del aire como “muy mala”, sin embargo, aclaró no es la cifra más alta del año que, habitualmente, se presenta en San Juan.

Según la explicación de Rodríguez, el fenómeno que se registró ayer, se debió al incremento de los incendios, particularmente en Santa Cruz.  Ayer en la capital oriental el Índice de Contaminación  del Aire (ICA) volvió a llegar a sus máximos niveles, registrando los 217 microgramos por metro cúbico. 

El factor determinante de ayer fue la fuerza del viento. Rodríguez explicó a CORREO DEL SUR que en la semana, la fuerza del viento marcaba en promedio los 10 kilómetros por hora, pero ayer subió entre los 27 a 40 kilómetros a la hora.

“Santa Cruz nuevamente está presentado concentraciones demasiado elevadas y eso es lo que nos está llegando por el incremento de los incendios. Y el viento que, de acuerdo a los informes, la velocidad estuvo entre 27 a 40 kilómetros durante este sábado. Entonces es por eso que nos ha llegado de golpe esas concentraciones”, explicó Rodríguez.

Cerca del mediodía comenzó a enrarecerse el cielo capitalino, pero fue aproximadamente a las 15.00 cuando la humareda comenzó a cubrir toda la ciudad y se convirtió en el tema del momento en las redes sociales.

Esta madruagada llovió en la  ciudad, pero ni así se despejaba la humareda causada por los incendios.

POTOSÍ

En Potosí, el humo se percibió casi al cerrar la tarde. Fotografías con horizontes opacos fueron enviadas a las redes sociales y la visibilidad del Cerro Rico estuvo obstaculizada. 

El cielo potosino se mostró pesadamente nublado por una humareda que limitó la visibilidad en varios lugares de la ciudad. En el camino Potosí-Sucre, un periodista de El Potosí reportó puntos con chaqueos que podrían ser la causa para el humo que fue reportado en ambas ciudades.

SANTA CRUZ

Se confirma que la capital cruceña se convirtió en la segunda ciudad con peor calidad del aire a nivel mundial, solo por detrás de Karachi (Pakistán), de acuerdo con los registros expuestos este sábado 18 de noviembre por la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, 

La red monitoreo de calidad del aire arrojó este sábado que el índice de la calidad del aire en la capital cruceña alcanzó el umbral de 217 en la escala de medición, lo que significa que el aire que respiran los ciudadanos es “muy malo”.

Mientras que en Karachi (Pakistán) la calidad del aire es similar, ya que se registra en el umbral de 2018. El tercer lugar lo ocupa otra ciudad pakistaní de Lahore, con una escala de 214, lo que también refleja una mala calidad del aire.

El humo se viene apoderando de la capital cruceña desde la segunda mitad de octubre, teniendo como su pico más alto la última semana de dicho mes; sin embargo, y pese a que hubo una mejora, la situación volvió a empeorar en los últimos días.

Se reactiva fuego en San Buenaventura

La tarde de ayer, sábado, las chipas que ocasionan los incendios se multiplicaron entre los árboles secos, generando una gran cantidad de humo y asfixiando a los voluntarios en medio de los matorrales hasta donde ingresaron en procura de sofocar los incendios sin tener instrumentos necesarios ni agua.

Los medios digitales reportaron que el fuego llegó hasta las puertas de la población de San Buenaventura, en el norte de La Paz, que vive la peor crisis ambiental de su historia ante la invasión paulatina de humo y cenizas. Desde algún sector de la población, se observan al fondo llamas vivas que consumen la vegetación totalmente seca a causa del intenso calor y alcanzan a los árboles de palmera que comienzan a arder como si fuera antorchas gigantes

Otras escenas mostraron a la gente corriendo con pequeñas botellas de agua para socorrer a los voluntarios que no tienen los instrumentos necesarios ni son asistidos oportunamente por las brigadas de Defensa Civil.

Mujeres descalzas acuden a dar agua y refrescos para que puedan recuperarse luego de haberse llenado de humo en su organismo. Uno de los voluntarios declaró al digital Informe Amazónico que lamentablemente las autoridades nacionales no conocen la región y amenazó con asumir medidas de presión ante la falta de atención de parte del gobierno.

Recordó que hace un mes y medio están luchando contra el fuego por los cuatro lados que rodea las comunidades indígenas Tacanas y el municipio de San Buenaventura que concentra la mayor atención de los incendios en el país.

Tras conocerse la reactivación de los incendios, el gobierno a través del Viceministerio de Defensa Civil no se ha pronunciado sobre la magnitud del incendio de este sábado y al contrario ha concentrado esfuerzos en llevar asistencia humanitaria. Erbol

Atienden a afectados por el fuego

Las brigadas del Ministerio de Salud prestaron 2.374 atenciones médicas en las zonas afectadas por los incendios en los departamentos de La Paz y Beni.

Henry Tarqui, del Ministerio de Salud, precisó que en el municipio de Rurrenabaque se realizaron 573 atenciones y en el municipio de San Buenaventura 1.841 atenciones.

La principal afección que presentan las personas es la conjuntivitis, seguida de la cefalea, faringitis, deshidratación e intoxicación por monóxido de carbono.

En la jornada también se presentó, en la comunidad Bella Altura, un caso de picadura de hormiga a una paciente de 33 años que requería internación, pero ésta decidido rechazarla.

“Es importante no arriesgarse y acudir al hospital para prevenir alguna situación”, recomendó el galeno.

Las brigadas de salud están integradas por médicos, auxiliares de enfermería, internos, entre otros, que operan en tres albergues instalados los dos municipios.

El jefe de operaciones del Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos (CCREA), Percy Arandia, informó que este sábado continuaron los operativos de descarga de agua con los helicópteros Eco Charlie y Súper Puma.

En tanto, por tierra fueron movilizados 214 bomberos forestales. En San Buenaventura se encuentran 147 bomberos en las comunidades de 7 de Diciembre (11), Santa Ana (11), en el Ingenio Azucarero San Buenaventura (23), Altamarani (23), Tumupasa (23), Buena Vista (22), San Isidro (18) y Capaina (13). 

En Rurrenabaque se tienen 46 bomberos en las comunidades de El Tigre (24), El Cebú (11) y San Silvestre (11). Mientas que en el municipio de San Borja 21.Arandia indicó que las condiciones climáticas “marcadas por intensos vientos de unos 70 kilómetros por hora, dificultaron las operaciones de las aeronaves, para evitar algún tipo de riesgo se tuvo que esperar desde las 11h00 hasta las 16h00, aproximadamente, para que las aeronave retomen las operaciones”.

Roboré arde: Supera los 40 grados

Una  ola de calor que ha superado los 40 grados centígrados en el municipio de Roboré ha cobrado la vida de 10 personas, según informes médicos locales. En Cochabamba, las temperaturas extremas y el exceso de actividad física causan la muerte de un premilitar.

La mayoría de las víctimas presentaban enfermedades de base, como hipertensión arterial y diabetes, agravando su vulnerabilidad ante las extremas condiciones climáticas. La médico a cargo del informe destacó que la temperatura alcanzó los 40 °C, con una sensación térmica que llegó a los 46 °C, lo que generó una situación crítica para la salud de los habitantes de la zona, según informó la red Uno.

"Esta semana, aquí en Roboré, tenemos un total de 10 personas fallecidas a causa de golpes de calor. Actualmente, estamos lidiando con una notable afluencia de personas en emergencia", expresó la médico.

Entre las víctimas figura un turista español, que llegó a emergencia en un estado de deshidratación extrema, acompañada de calambres e incluso pérdida de conciencia. 

PREMILITAR

En el cuartel de Puerto Villarroel, en Cochabamba, un premilitar murió a consecuencia del calor extremo como también al exceso de la actividad física. La madre del estudiante, Narda, relató que cuando hacían ejercicios, “mi hijo había puesto una mala cara y por eso el instructor le castigó y le hizo hacer 200 lagartijas más.

Falta de lluvias pone en riesgo a 800.000 reses

El presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Adrián Castedo informó que alrededor de 800.000 cabezas de ganado están en riesgo por las altas temperaturas y falta de lluvias de los últimos meses.

 “Hay 9 municipios en el Chaco cruceño con problemas de falta de agua, 7 de ellos ya declarados en emergencia por sequía, mientras que en la Chiquitania dos municipios están en estado crítico por el mismo tema. Son cerca de 800.000 cabezas de ganado en riesgo de morir”, detalla Castedo a El Mundo.

Según el presidente de Fegasacruz, las lluvias caías en San Rafael, San Miguel y San Ignacio de Velasco, en la Chiquitania, permitieron recuperar el caudal de los afluentes. Sin embargo, el chaco continúa con alto riesgo de mortandad por la pérdida de peso de los animales. El dirigente solicita a las autoridades del nivel central reunirse con el sector para planificar acciones que permitan el acopio de agua con miras a afrontar el cambio climático que golpea al mundo entero.

“Reiterar el pedido de apoyo a las autoridades nacionales para la perforación de pozos de agua y programa para la cosecha de agua, por ejemplo emular los sistemas de colecta de agua como hacen Argentina y Paraguay, pero es necesario un acercamiento con los productores ganaderos”, sostiene.

Sequía afecta la producción de camélidos

La expresidenta de la Asociación Departamental de Productores de Camélidos de Oruro (Adepca-Oruro), Marta Villca Huarachi, informó  a ANF que la sequía y las heladas vienen afectando a la producción de camélidos con una pérdida del 10%.

La exejecutiva agregó que recibieron ayuda del programa Pro-Camélidos para que la afectación sea menor y recordó que hace una década ésta llegaba hasta un 50%.

“La sequía es algo incontrolable y donde no hay agua siempre vamos a estar tropezando con la producción camélida, y también en estos últimos años se ha visto el incremento de la helada; donde antes no llegaba la helada hoy está congelando, ha parado la producción agrícola y de forraje que es alimento para el camélido”, dijo Villca.

De acuerdo a los datos del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, al 2021, Bolivia tenía 3,05 millones de cabezas de ganado camélido, entre llamas y alpacas. Oruro se destaca como el primer productor de esa especie con el 38% en las regiones de Turco, Curahuara de Carangas, Choquecota y Corque.

Preocupación en la ONU por aumento de incendios

El relator especial de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y Medio Ambiente, David R. Boyd, otra vez expresó su preocupación por Bolivia y esta vez por los incendios que están azotando a varias regiones del país.

“Me preocupa profundamente la situación en Bolivia. Los incendios están destruyendo los bosques y los territorios tradicionales de los pueblos indígenas. El Gobierno debe tomar medidas para apagar los incendios, prevenir otros en el futuro y respetar los derechos humanos", escribió en su cuenta en la red social X.

El pasado 7 de noviembre, el Relator también escribió en la misma plataforma sobre la minería en zonas protegidas de Bolivia.

“Nunca debe permitirse la minería en zonas protegidas. Esto viola el derecho humano a un medioambiente limpio, sano y sostenible y, en el caso de Bolivia, también viola los derechos de la madre naturaleza", afirmó entonces.

Entretanto, durante la última semana, los incendios persistieron, principalmente, en tres de los nueve departamentos de Bolivia: La Paz,  Santa Cruz y Beni.

GOBIERNO

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes informó este sábado que a nivel nacional, el gobierno ha movilizado alrededor de 6.000 bomberos para tender la emergencia de los incendios que se han presentado en los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Beni.

Dijo que hasta la fecha se han sofocado 106 incendios y dio cuenta que actualmente se tiene registrado 13 municipios con incendios en los tres departamentos, de los cuales, La Paz es el más afectado por la presencia de incendios en forma dispersa y aislada.

Calvimontes explicó que el gobierno canalizar la entrega de asistencia de víveres a los gobiernos municipales, por lo que pidió a las poblaciones afectadas recurrir a sus alcaldías para pedir la colaboración necesaria.

“Beni sangra por la quema de bosques y humedales”

El gobernador del Beni, Alejandro Unzueta, afirmó este sábado que el Beni sangra por la destrucción de sus bosques y humedales y pidió a las autoridades nacionales y a los bolivianos no ser cómplices ante la pérdida de estos recursos naturales que son parte de la amazonia.

“El Beni es nuestro hogar, también nos toca defender y cuidar nuestros bosques, flora y fauna y cuidar el planeta. No seamos cómplices con nuestro silencio de la destrucción de este hermoso hábitat y paraíso terrenal con el que Dios nos ha bendecido”, dijo.

Durante su discurso con motivo del 181 aniversario de la efeméride departamental, recordó que los bosques y humedales del Beni son el corazón de la amazonia que mantiene el equilibrio climático del planeta.

“Miren cómo se encuentra el imponente río de Amazonas, casi con agua al mínimo, con mortandad de peces y animales. Despertemos hermanos bolivianos y despertemos todos aquellos de amamos y cuidamos este planeta”, manifestó.

Sostuvo que es momento de dejar diferencias y trabajar incansablemente por el bienestar común porque la construcción de Beni requerirá de un diálogo próspero con las autoridades nacionales, generando soluciones colaborativas, donde las ideas se valoren por su mérito y trabajar unidos para superar estos desafíos y avanzar hacia un futuro más brillante para el país y del departamento.

Destacó las gestiones realizadas por la Gobernación y el apoyo del presidente Luis Arce para hacer realidad una epopeya de 120 años como es la construcción del puente binacional Bolivia-Brasil subiendo las poblaciones de Guayaramerín-Guajará-Mirín.

Fuente: Correo del Sur