Inlasa afirma que las variantes BA.2, BA.4 y BA.5 de Covid-19 predominan en los contagios

Evelin Fortún, directora del Inlasa, afirmó que varios pacientes confunden los síntomas de esa subvariantes “con un resfrío fuerte” y por ello no asisten a tomarse las pruebas para detectar COVID-19.

La directora del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), Evelin Fortún, afirmó este lunes que las subvariantes de ómicron, BA.2, BA.4 y BA.5 de Ómicron son las que predominan en los contagios de COVID-19 y que los síntomas de ellas son “muy intensas”.

“Hemos detectado ya la circulación de la variante BA.4 y BA.5 (de COVID-19) en estas últimas tres semanas y son con mayor fuerza en los departamentos de Chuquisaca, Potosí, Cochabamba, La Paz y Santa Cruz (…). tenemos predominancia la circulación BA.2, BA.4, y BA.5”, dijo la funcionaria en una entrevista con La Razón Radio.

Asimismo, dijo que los síntomas de esas subvariantes son “muy intensos”. “Es aquello que puede confundir a la población con un resfrío fuerte y no acudir a los puntos diagnóstico” y por ello, se instalaron puntos de toma de muestras “para la identificación oportuna” de casos.

“Hemos estado bajando la guardia respecto al uso de las medidas de bioseguridad, que es (lo ideal para) la prevención de casos. En esta última semana se ha presentado una elevación importante de casos de COVID-19”, cuestionó Fortún.

Por su parte, en la presentación del reporte epidemiológico de cada semana, el ministro de Salud, Jeyson Auza, afirmó que esas subvariantes fueron consideradas “de preocupación” por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su “potencia de transmisibilidad”.

“Es el virus con mayor potencial de transmisibilidad, con mayor capacidad de contagio en toda la historia”, aseguró y dijo que los de la vacuna contra el COVID-19 “reduce drásticamente” los efectos de esas subvariantes.

“Tenemos un avance de más de 14 millones de vacunas (aplicadas) en todo el país, entre primeras dosis, esquemas completos refuerzos en terceras y cuartas dosis. Sin embargo, también es un compromiso de los padres de familia, de afianzar la vacunación en el sector de los escolares”, dijo Fortún, luego de conocerse que los menores de entre cinco y 17 años son los que menos asistieron a protegerse contra esa enfermedad.

El último reporte del Ministerio de Salud da cuenta de 23.926 nuevos casos de coronavirus en la última semana.

Fuente: La Razón