INE dice que el día del Censo casi 200 mil personas de las ciudades de La Paz y El Alto “se desplazaron” a sus lugares de origen

[Foto: APG] / El director del INE, Humberto Arandia.

Este viernes se reúnen las autoridades de La Paz y El Alto con los funcionarios del INE para analizar los resultados preliminares del Censo 2024, presentados este jueves

Las autoridades de La Paz y El Alto y el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, se reúnen este viernes para analizar los resultados preliminares del Censo de Población y Vivienda 2024, que fue observado por la diferencia entre los datos proyectados y las cifras oficiales presentadas este jueves.

“Muy probablemente, el día del Censo la gente se ha desplazado masivamente a sus lugares de origen. No estamos hablando de una pequeña cantidad, son casi 200 mil personas que se han movido, solo en 15 municipios”, explicó Arandia y señaló que en 15 municipios paceños las cifras oficiales son superiores a las proyectadas como en Viacha y Achocalla.

Explicó que en el departamento paceño, las ciudades de La Paz y El Alto tienen menos habitantes de los proyectados, pero que el resto de los municipios tienen más de los proyectados.

“De los 15 municipios con mayor diferencia en relación a su proyección, que este caso son cercanos a El Alto, estos 15 municipios suman 186 mil personas más que lo proyectado”, aseveró.

Arandia recordó que en varios municipios “obligaron a los pobladores retornar a sus lugares de nacimiento con amenazas pecuniarias, y todo tipo de compromisos sociales y políticos”.

Arandia indicó a que las cifras estimadas de desplazamiento, se suma la cifra de decesos por Covid-19, que son 137 mil muertos más de los proyectados. Agregó que también se debe considerar la proyección de nacimientos que no ocurrieron debido al descenso de la baja de la tasa de cantidad de hijos por mujer.

“La realidad puede ser compleja, pero es lo que estamos observando”, afirmó Arandia.

Por su parte, los alcaldes de El Alto, Eva Copa, y de La Paz, Iván Arias, no se mostraron convencidos por la explicación del desplazamiento, las muertes y el deceso por Covid.

Arias criticó que no se haya aplicado una pregunta como en “¿Qué lugar vive regularmente” para realizar un cruce de datos. Afirmó que las cifras incidirán en la prestación de servicios públicos.