Incendio en Sama ya arrasó más de 1.500 hectáreas y fue provocado, confirma Defensa Civil

El Responsable Departamental de Defensa Civil en Tarija, Capitán de Navío Iver Rengifo Tarifa, confirmó este lunes que el incendio forestal en la Reserva Biológica de la Serranía de Sama ha consumido más de 1.500 hectáreas y fue provocado por acción humana. La emergencia ha alcanzado una magnitud incontrolable, extendiéndose desde Rincón de la Victoria hasta la comunidad de Turumayo.
El fuego se propaga rápidamente por el viento y la topografía agreste
“El incendio fue provocado por la mano del hombre”, señaló Rengifo, detallando que el fuego inició al mediodía del domingo y se propagó rápidamente a causa de los fuertes vientos. Actualmente, brigadas de bomberos voluntarios, Policía, Fuerzas Armadas, el municipio y la Gobernación trabajan de forma coordinada para contener las llamas.
Daños ambientales y humanos: más de 1.500 hectáreas afectadas
Rengifo estimó que el área afectada ya supera las 1.500 hectáreas. Aunque no se han reportado víctimas mortales, se tiene registro de un hombre —presuntamente implicado en el origen del incendio— que se encuentra internado en terapia intensiva.
Llegan refuerzos aéreos y piden evitar acudir sin preparación
Para reforzar el combate del incendio, se prevé la llegada de un helicóptero y un avión Hércules con una compañía especializada en incendios forestales. Rengifo pidió con firmeza a la población no acudir a la zona sin preparación previa: “Personas no preparadas por favor no vayan al incendio… pueden poner en riesgo la operación”.
Llamado a voluntarios capacitados y recuerdo del incendio de 2017
El puesto de comando está ubicado en el Cementerio de Turumayo, y solo personas con formación previa, como exbomberos forestales, pueden sumarse de forma ordenada. “Recordemos que en el incendio del 2017 ya tuvimos gente fallecida”, advirtió Rengifo, haciendo un llamado a la responsabilidad colectiva.