Inauguran recinto aduanero multipropósito más grande de Latinoamérica con Bs 295 millones de inversión

En presencia de autoridades bolivianas y chilenas, el presidente Luis Arce inauguró este viernes el Recinto Multipropósito de Frontera Tambo Quemado, el más grande de Latinoamérica, cuya construcción demandó una inversión de Bs 295 millones.

“Contentos de estar aquí entregando esta obra importantísima, es una inversión de más de 295 millones (de bolivianos) que el Gobierno nacional ha ejecutado paulatinamente en cada una de las fases”, reveló el mandatario en el acto de inauguración.

Explicó que esta nueva infraestructura fortalecerá las operaciones de comercio exterior y el flujo de pasajeros, pues cuenta con amplios ambientes en los que atenderán alrededor de 250 funcionarios de diferentes entidades del Estado.

Dijo que los recursos que se utilizaron para edificar la megaobra son 100% del Tesoro General de la Nación (TGN) “porque la plata del pueblo boliviano tiene que volver para beneficiar al mismo pueblo boliviano”.

“Muy contentos de inaugurar esta obra fundamental, una obra que la concebimos, cuando veíamos la necesidad de llevar adelante una política aduanera mucho más agresiva, combativa contra el contrabando, celosa del patrimonio boliviano”, manifestó Arce.

En tanto, la presidenta ejecutiva de la Aduana Nacional (AN), Karina Serrudo, detalló que el Recinto Multipropósito de Frontera Tambo Quemado, construido en 29 hectáreas (ha), se destaca porque cuenta con varios ambientes para los trámites del comercio exterior.

Tiene oficinas para viajeros de exportación e importación, parqueos para camiones, un edificio con 50 dormitorios y un gimnasio para los funcionarios públicos, además de dos plantas de tratamiento de residuos y de agua.

En el Recinto Multipropósito se ofrece a los funcionarios públicos ambientes cómodos y dignos, puesto que trabajan 24/7 y frente a bajas temperaturas que muchas veces llegan hasta los 20 grados bajo cero.

“Inauguramos el Recinto Multipropósito de Frontera Tambo Quemado, es el recinto aduanero terrestre más grande de Latinoamérica a una altura de más de 4.680 metros sobre el nivel del mar”, resaltó.

Añadió que el paso fronterizo Tambo Quemado Bolivia - Chungará Chile es “sin duda” el más importante, porque conecta al país con el puerto de Arica hacia el océano Pacífico. Por allí transitan más del 40% de los medios de transporte con mercancía de exportación e importación de y hacia Bolivia.

Las principales mercancías de importación son combustibles, plásticos y sus manufacturas, vehículos de todo tipo, fungicidas, herbicidas, fierros para la construcción, insumos para la industria farmacéutica, entre otros.

Entre las mercancías que más se exportan por ese paso fronterizo están los minerales, concentrados de antimonio y plomo, estaño y sus manufacturas, torta de soya, frutas y frutos comestibles, cereales, carne, semilla, madera entre otros. El 21% de las exportaciones pasaron por esta frontera en 2023.