Presidente Ejecutivo del SIN

Impuestos Nacionales ya no será una institución de persecución política

Mario Renato Nava Morales Carrasco, Presidente Ejecutivo del Servicio de Impuestos Nacionales

Publicado en Tarija 200|Edición Nº 13|Diciembre2019/Febrero2020

Con el Gobierno Constitucional Transitorio de la presidenta Jeanine Áñez Chávez, varias instituciones han asumido nuevos retos. Una de ellas es el Servicio de Impuestos Nacionales que apunta a “devolverle la dignidad al contribuyente”.

El flamante presidente ejecutivo de la institución, Mario Renato Nava Morales Carrasco, habló en exclusiva con la revista Tarija 200 y explicó los retos que tiene para la entidad que se encarga de las recaudaciones nacionales que solventan las principales políticas del Estado, como salud, educación y caminos.

Nava Morales Carrasco habla de devolverle a Servicios de Impuestos Nacionales la institucionalidad, sus principios y valores, y de que la entidad ya no sea usada como instrumento de persecución a políticos y contribuyentes.

T200: ¿Cuál es la nueva visión del Gobierno constitucional transitorio que encabeza la presidenta Jeanine Áñez Chávez y la visión de su autoridad que ahora está al mando de Servicios de Impuestos Nacionales?

MNC: El mandato que tenemos de la Presidenta, y este gobierno de transición, está basado lógicamente en devolver la institucionalidad a nuestras empresas, no se olviden que hemos vivido una etapa en la cual se han vulnerado muchos derechos y garantías constitucionales, no solo de los ciudadanos, sino también de los contribuyentes.

Hay que recordar que el Servicio de Impuestos Nacionales, tiempo atrás, se convirtió en una institución de persecución política no solo a los contribuyentes, sino también a los diferentes actores políticos que estaban en contra del pensamiento del anterior gobierno.

Por otro lado, lo que se quiere es devolver los principios y valores que tiene esta institución, el Servicio de Impuestos Nacionales es una de las instituciones pilares y fundamentales del Estado boliviano. Es por ello, que entre uno de los principales objetivos que tenemos es garantizar a todos los contribuyentes de este país, que se va recobrar la dignidad del contribuyente mediante la recuperación de diferentes principios y garantías constitucionales que habían sido vulneradas.

Como por ejemplo, garantizar la seguridad jurídica del contribuyente, garantizar el debido proceso, puesto que en la mayoría de las fiscalizaciones que se realizaban a nivel nacional eran totalmente inquisitivas, vale decir que la institución se convirtió en una institución eminente perseguidora de los contribuyentes, contrario a lo que establece la propia Constitución Política del Estado y contrario a lo establece el Código Tributario Boliviano.

Ya que el contribuyente más importante de este país es el que realiza los aportes, no olvidemos que sin los aportes de los contribuyentes no podemos cumplir los fines del Estado, vale decir, no tendríamos dinero para invertir en la generación de políticas públicas, inversión pública en salud, educación, carreteras, escuelas y salarios de los principales funcionarios públicos.

Por lo tanto, este proceso de transición tiene como finalidad recobrar el Estado constitucional de derecho que se había perdido, una Bolivia nueva y democrática donde las instituciones sean fuertes y sólidas y estén al servicio del contribuyente y del ciudadano.

T200: ¿Qué opina usted del desafío que ha planteado en Tarija 200 de multiplicar las ventas facturadas como política de desarrollo departamental, que hasta el año 2018 llagaban a 7.718 millones de bolivianos entre todas las empresas con domicilio fiscal en Tarija? ¿Es una política que debemos impulsar, como política de desarrollo a nivel nacional?

MNC: Es una política interesante que no solo tiene que ser desarrollada por el Servicio de Impuestos Nacionales, sino que también tiene que ser desarrollada, aplicada y diseñada, a la vez, por el Viceministerio de Política Tributaria y por las instancias competentes públicas y privadas  para generar mayor desarrollo económico y empresarial en el departamento.