“Hay incentivos”: Aduana halló electrodomésticos de contrabando gracias a denuncia anónima

Aduana halló electrodomésticos de contrabando gracias a denuncia anónima. Foto Aduana Nacional.

Encontraron 96 cocinas, 81 refrigeradores y 12 lavadoras provenientes de China, los propietarios no presentaron la documentación legal de importación.

Tras una denuncia anónima, la Aduana Nacional realizó un allanamiento a una vivienda, ubicada en la zona de Nueva Tilata de la ciudad de El Alto, donde encontraron 189 electrodomésticos que ingresaron ilegalmente al país, se trata de 96 cocinas, 81 refrigeradores y 12 lavadoras provenientes de China.

La acción fue desarrollada por el Grupo de Reacción Inmediata Aduanera (GRIA), quienes realizaron un seguimiento mediante su personal de inteligencia, y después de una semana se logró obtener la orden de allanamiento.

Fue así que junto al Ministerio Público, personal del GRIA ingresaron a la propiedad, y al no encontrar a nadie en la vivienda, tuvieron que romper candados y lograron descubrir los electrodomésticos que no contaban con la Declaración de Mercancías de Importación (DIM).

Una hora después de la intervención, se hizo presente el responsable de la vivienda, pero no logró acreditar la importación legal de los electrodomésticos, por lo que se procedió al comiso de los mismos.

 

Aduana halló electrodomésticos de contrabando gracias a denuncia anónima. Foto Aduana Nacional.

 

Desde la Aduana Nacional recordaron que la población puede beneficiarse al denunciar hechos de contrabando a la línea gratuita 800-10-6262, una persona (individual) percibirá el 20% de la mercancía comisada; si la denuncia proviene de una comunidad será el 40% y si se trata de una mercancía prohibida (ropa usada, bebidas alcohólicas y vehículos indocumentados) se destina el 10% del total de la mercancía comisada. 

Fuente: Red UNO