Harris empieza a darle la vuelta a los sondeos en su carrera presidencial contra Trump

La candidata demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris, y su rival republicano, Donald Trump. / AP

La candidata demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris, supera por poco a su rival republicano Donald Trump en las preferencias de los electores estadounidenses, según una nueva encuesta difundida este domingo. El sondeo, de la CBS, señala que 50% de los votantes se inclinarían el 5 de noviembre por la actual vicepresidenta, frente al 49% por Trump. Tras la publicación del sondeo, la campaña de Trump ha denunciado en un comunicado que los resultados están "manipulados", pero no ha aportado pruebas en tal sentido.

La diferencia está situada dentro del margen de error, pero da cuenta del impulso que ha cobrado la campaña de Harris, que el 21 de julio reemplazó al presidente Joe Biden en la carrera hacia la Casa Blanca. El actual mandatario, que desistió de postularse a la reelección por preocupaciones sobre su edad y su estado de salud, se mantenía claramente por detrás de Trump en los sondeos.

Harris cosecha sus mejores resultados entre las mujeres y también entre los votantes negros, que marcaron además una predisposición mayor de asistir a participar del acto eleccionario que la que habían manifestado en la encuesta anterior, este mismo mes.

La CNN ha publicado este domingo un promedio de cuatro encuestas nacionales recientes -que, entre otras, incluye el sondeo de CBS- que señala que Trump tiene un 49 % de apoyo de los votantes y Harris un 47%. Antes de que el actual presidente estadounidense, Joe Biden, abandonara la carrera, estaba cinco puntos por debajo de Trump.

Este próximo, martes la vicepresidenta anunciaría a su acompañante en la fórmula demócrata, con quien de inmediato saldría de gira por siete estados clave. De acuerdo a analistas políticos, se inclinaría por un hombre blanco con el fin de ampliar su base y compensar ciertos puntos débiles de su campaña.

Los nombres más citados por la prensa son los de Mark Kelly, senador por Arizona, Josh Shapiro, gobernador del estado clave de Pensilvania, y Tim Walz, el poco conocido gobernador de Minnesota.

FUENTE: elPERIÓDICO